Home / Internacional / Puigdemont amenaza con votar independencia en el Parlament

Puigdemont amenaza con votar independencia en el Parlament

Rate this post

Madrid, España.- Este sábado el gobierno de Mariano Rajoy pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generaliat de Cataluña en los días próximos, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que si el gobierno pone en marcha dicha intervención, el Parlament catalán procederá a votar la declaración formal de la independencia.

Al Ejecutivo central no le han convencido las respuestas del presidente catalán a la carta en la que le pidió dos cosas muy concretas: que desvelara si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre y que volviera a la legalidad.

En su carta de respuesta al requerimiento del gobierno central, el presidente catalán reconoce que el Parlament no declaró la independencia:

“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos del mandato popular” que recibió con el resultado del referéndum del 1-O, y más adelante, le recuerda que “esta suspensión sigue vigente”.

Carles Puigdemont pretende comparar el referéndum catalán al Brexit, en el cual, según dice, fue con “un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit”. También señala que propuso esa suspensión para “propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos” dentro y fuera del país.

Cabe mencionar que este jueves a las 10:00 am se le agotaba el plazo al líder catalán para responder al requerimiento hecho por el gobierno central y aclarar si proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre, tras un referéndum declarado ilegal por este.

Parlament

Por su parte, Mariano Rajoy está este jueves y viernes en Bruselas en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea en la que Cataluña no está en la agenda.

About Editorial

Te puede interesar

cancilleres

Seguridad para EUA y México, insisten sus cancilleres

Rate this post Durante su visita a la Ciudad de México, el secretario de Estado ...