Home / Internacional / Ayuda internacional a México estrecha las relaciones diplomáticas

Ayuda internacional a México estrecha las relaciones diplomáticas

Rate this post

México ha tenido dos mayores infortunios en los últimos 50 años, en los cuales, la ayuda internacional se ha hecho presente desde los primeros momentos. El sismo de 1985 y el que tuvimos recientemente, 32 años después.

Debido al derrumbe de casas e inmuebles, varias personas y animales quedaron bajo los escombros, por lo que la sociedad civil tuvo que hacer labores de rescate mientras la ayuda profesional llegaba a cada punto afectado, al igual que la ayuda extranjera.

ayuda

Por parte de Estados Unidos, la incertidumbre abarcaba en los primeros momentos, sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump entabló una conversación telefónica con su homólogo mexicano y desplegó inmediatamente equipos de rescate. Recordemos que las relaciones bilaterales entre países se han visto fracturadas debido a la posible construcción de un muro en la frontera norte y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, los mandatarios llegaron a un acuerdo de coordinación para responder a los recientes huracanes y terremotos.

El gobierno japonés, liderado por Shinzō Abe, envió una brigada de rescate con 72 elementos, 4 binomios caninos y material especializado para rescate como muestra de solidaridad. Hace unas semanas, México calificó al embajador de Corea del Norte como persona non grata, como rechazo ante las actividades nucleares que ponían en riesgo al territorio japonés.

De igual manera, Suiza ofreció a un equipo de ingenieros civiles para tener una participación en la detección de edificaciones dañadas en las zonas afectadas de México; España seleccionó a 52 elementos de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar en lo que se requiera; el ejército israelí envió 70 miembros para hacer labores de rescate, determinar inmuebles dañados y apoyo médico y logístico, los cuales, de acuerdo a sus creencias, hicieron sonar una especia de trompeta llamada Shofar para “abrir las puertas del cielo”.

Asimismo, los países de Latinoamérica como Panamá, Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador y El Salvador también mandaron equipos de especialistas para sopesar el rescate de personas y dar ayuda específica.

Para México las relaciones diplomáticas internacionales siempre han sido prioridad para el país, sin embargo, en estos momentos difíciles se establece una relación más estrecha con otros países, la cual puede dejar grandes beneficios en materia política, económica y comercial.

About Editorial

Te puede interesar

Parlamento

Tribunal suspende Pleno del Parlamento catalán

Rate this post Madrid, España.- El día de hoy, el Tribunal Constitucional español suspendió de ...