Home / Nacional / Banxico confirma ciberataque a bancos

Banxico confirma ciberataque a bancos

Rate this post

Por: Mauricio sierra

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó que las anomalías registradas desde hace un par de semanas en instituciones financieras, sí fueron causadas por un ataque cibernético.

En una conferencia telefónica, Díaz no detalló el monto que afectó económicamente a las instituciones, sin embargo, en medios impresos y digitales circulan cifras que van de los 200 a los 400 millones de pesos.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a ese aplicativo”, reiteró el representante de Banxico.

La afectación se dio en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en donde se registraron operaciones sospechosas desde el 26 de abril, lo que ocasionó que en la quincena siguiente los pagos de nóminas se retrasaran.

El comunicado de Banxico se dio ayer por la tarde, un día antes de la primera quincena de mayo, cuando miles de personas esperan sus pagos correspondientes por su trabajo. Díaz, al respecto, afirmó que el dinero de los mexicanos está a salvo ya que lograron identificar el problema y mitigar sus efectos.

No obstante, el impacto en los usuarios sí tendrá consecuencias, ya que refirió que puede haber retrasos de algunos días en operaciones con  instituciones bancarias. Si bien, el dinero de las quincenas llegará íntegro a sus dueños pero existe la posibilidad de que no lo reciban el día que lo esperan.

El dañó llegó más allá al afectar a casas de bolsa; “digamos la cadena de pagos electrónicos, en ese sentido es una ataque de importancia y que por lo menos en el tema de sistemas de pagos no teníamos antecedente”, afirmó Díaz.

Hoy por la mañana se anunció que Banxico creará una nueva dirección de Ciberseguridad para evitar futuros percances similares o bien, minimizar sus efectos.

banxico

About Editorial

Te puede interesar

kilauea

Hawaii, en emergencia por erupción del Kilauea

Rate this post Por: Mauricio Sierra Hasta el momento, 26 casas han sido afectadas y ...