Home / Nacional / Bellas Artes: una joya de la corona nacional.

Bellas Artes: una joya de la corona nacional.

Bellas Artes: una joya de la corona nacional.
4.67 (93.33%) 3 votes

Inaugurado el 23 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes originalmente iba a ser nombrado Teatro Nacional.

Los trabajos de construcción iniciaron en 1904, durante la dictadura de Porfirio Díaz, la idea era terminar la edificación en cuatro años, pero diversos contratiempos, principalmente económicos, como la Revolución Mexicana – y en consecuencia del conflicto el retorno a Europa de su arquitecto, Adamo Boari -, sin embargo, para 1916, año de la salida de Boari del país, estaba completo, prácticamente, todo el exterior, sólo faltando el recubrimiento de la cúpula; aunque esto no impedía el uso del recinto para diversos eventos de importancia.

Durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio, a partir de 1930, Federico E. Mariscal se encargo de terminar el Teatro Nacional y después que, en 1932, el Secretario de Haciendo Alberto J. Pani apoyara la obra para que fuera sede nacional de todo aquello que tuviera carácter artístico, por lo que se cambió su nombre a Palacio de Bellas Artes, que por el costo que había tenido y seguiría costando hasta su consumación debería ser de utilidad pública, concluyendo su construcción el 10 de marzo de 1934.

Declarado Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el Palacio de Bellas Artes cuenta con tres salas: La Sala Principal, La Sala Manuel M. Ponce y la Sala Adamo Boari (en honor a su arquitecto); además, en el interior se encuentran el Museo de Arquitectura – inaugurado el 26 de enero de 1984, originalmente bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas – y el Museo del Palacio de Bellas Artes – inaugurado el 29 de noviembre de 1934.

El Palacio de Bellas Artes ha dado escenario a celebridades como María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y el guitarrista Paco de Lucia. Hermoso por dentro y por fuera, el recinto se encuentra sobre avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es un punto de referencia mundial en el ámbito artístico y cultural.

bellas artes

About Editorial

Te puede interesar

Pablo Gamboa

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán 5 ...