Home / Nacional / El Bronco aparecerá en la boleta electoral; niega fraude

El Bronco aparecerá en la boleta electoral; niega fraude

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

Tras varias audiencias y revisiones a los apoyos que, supuestamente, recibió Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, con 4 votos a favor y 3 en contra, que el candidato independiente apareciera en las boletas de las elecciones presidenciales del 1ro de julio.

Según los magistrados del TEPJF, al aspirante no se le respetó el derecho de audiencia, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no revisó 810 mil registros de firmas clasificadas como inválidas. José Luis Vargas, uno de los que votaron a favor de otorgarle la candidatura a la presidencia al gobernador de Nuevo León, dijo “me parece justo reconocerle su derecho a ser votado”, argumentando que se le fue privada la capacidad de probar los apoyos.

Por otro lado, el consejero del INE, Ciro Murayama señaló que “explicar no es cuestionar jurídicamente, y en democracia no hay mordaza. Vayamos a los datos duros, los que son reconocidos por tirios y troyanos” al decir que a pesar de que el INE debe aceptar la sentencia del TEPJF, el Instituto tiene que explicar lo que sucedió en el caso.

Murayama aseguró que el Bronco envió al INE 2,034,403 apoyos entre octubre y febrero, de los cuales, 810,995 fueron descartados por las siguientes razones:

  • 266,357 apoyos registrados como duplicados.
  • 11,748 provenientes de personas que no estaban en la lista nominal.
  • 15,938 de gente dada de baja, incluyendo 7,044 fallecidos y 7,078 con credencial sin vigencia.
  • 508,452 registrados con fotocopias de credenciales electorales.

A pesar que Rodríguez Calderón alegó que no tuvo garantía de audiencia, Murayama afirma que están documentadas 12 ocasiones en las que el candidato y su equipo revisaron firmas entre diciembre y marzo.

Por su parte, el Bronco, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, señaló que el INE miente y que las inconsistencias en los apoyos registrados no tienen pruebas fidedignas que las respalden. Añadió que demandará al Instituto ante la Fepade y negó ser un delincuente electoral.

el bronco

About Editorial

Te puede interesar

World press photo

El venezolano Ronald Schemidt recibe premio World Press Photo

Rate this post Por: Mauricio Sierra El venezolano Ronaldo Schemidt, recibió el premio World Press ...