Home / Nacional / Canjea autodefensa a ingeniero secuestrado por la madre de “El Tequilero”

Canjea autodefensa a ingeniero secuestrado por la madre de “El Tequilero”

Rate this post

Tequileros

“Si tienes al ingeniero entrégalo”, pide mamá de “El Tequilero”

Chilpancingo, Guerrero. Autodefensas de San Miguel Totolpan, en Guerrero, dejaron en libertad a la madre del Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” a cambio de un ingeniero y empresario secuestrado.

Las liberaciones son parte de una solución negociada por el gobierno del estado de Guerrero para aliviar un tenso impase en el poblado de Totolapan, en una de las principales regiones productores de opio del país.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer la noticia, “Es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia”, aseveró.

Además informó que fueron liberados los 19 presuntos integrantes del grupo delictivo que encabeza Raybel Jacobo de Almonte, apodado El Tequilero, entre los que se encontraba su madre y una regidora del PRI.

De acuerdo a fuentes nacionales y agencias, “Luego de que Isauro de Paz Duque fue recibido por sus familiares, estos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de secuestradores “, señaló el comunicado.

El gobierno estatal envió alrededor de 220 soldados y policías para tratar de calmar la situación en Totolapan, controlado por la banda de los Tequileros desde hace años.

¿Quien es este personaje? El Tequilero

El líder, cuyo nombres real es Raybel Jacobo de Almonte, hace honor a su apodo de consumidor de tequila. En su única aparición pública conocida, fue filmado bebiendo alcohol con el presidente municipal (alcalde) del poblado. De Almonte masculla de manera inaudible y tiene que ser sostenido, mientras está sentado, por uno de sus hombres de confianza.

En los últimos meses su banda se ha enfrentado a otros grupos de la región. La semana pasada, los Tequileros presuntamente secuestraron a varios habitantes de Totolapan a quienes querían extorsionar o que se sospechaba que apoyaban a una banda rival.

Autodefensas y el gobierno

Rara vez residentes de un poblado mexicano han tenido una victoria tan espectacular sobre una banda de narcotraficantes. El ejemplo más reciente ocurrió en el vecino estado de Michoacán, donde grupos se levantaron en armas en 2013 y expulsaron a un cártel de drogas.

Pero la aparición de grupos de autodefensa se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Guerrero. Las autoridades dicen que comprenden la frustración de los residentes, pero señalan que los grupos suelen ejecutar a sospechosos de secuestro, luchan entre ellos o impiden que la policía realice su trabajo.

About Editorial

Te puede interesar

Pablo Gamboa

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán 5 ...