Home / Internacional / Congreso estadounidense ordena el cierre de consulados rusos

Congreso estadounidense ordena el cierre de consulados rusos

Rate this post

Washington D.C., 1 de septiembre de 2017.- El congreso estadounidense ordenó al gobierno ruso el cierre de consulados en territorio americano, tienen hasta el sábado 2 de septiembre para acatar la orden.

El consulado ruso en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington y un anexo consular en la ciudad de Nueva York recibieron ayer la notificación que tenían 48 horas para cerrar sus operaciones, aunque fuentes cercanas afirman que no se expulsará a ningún ciudadano ruso de la unión americana. El anuncio llegó de parte de Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado. Con este acto se plantean lograr paridad diplomática en ambos países.

La decisión de Washington se da en respuesta a la orden del gobierno de Vladimir Putin, del pasado 27 de julio de este año, de expulsar a dos terceras partes del personal diplomático estadounidense, 755 personas trabajando en diferentes misiones diplomáticas, presente en la Federación Rusa. En su momento, Donald Trump dijo estar agradecido al Kremlin, pues tenía la intensión de disminuir el personal norteamericano presente en consulados de Moscú.

La actual riña entre ambas potencias comenzó desde noviembre del año pasado, cuando Trump fue nombrado presidente electo de Estados Unidos, y las sospechas de una posible intervención rusa en la contienda electoral emergieron en diversos medios. La respuesta, casi inmediata, de la administración de Obama fue ordenar la expulsión de 35 diplomáticos rusos de suelo americano.

Consulados

Al día de hoy, Washington y Moscú siguen sin poder estar de acuerdo en temas de gran relevancia, como la guerra civil en Siria y las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte. Desde 2014, año en que Rusia decidió anexarse la península de Crimea, territorio de Ucrania, la relación entre ambos países ha decaído a lo que muchos observadores internacionales señalan como tensiones de la última fase de la Guerra Fría.

About Editorial

Te puede interesar

Norcorea

Tras sanciones, Norcorea acelera programa nuclear

Rate this post Seúl, 13 de septiembre del 2017.- Luego de las sanciones por parte ...