Home / Destacado / Crudeza norteamericana retratada en video de Childish Gambino

Crudeza norteamericana retratada en video de Childish Gambino

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

Un hombre tocando la guitarra en un sótano vacío; otro sujeto danzando invitando al espectador a unirse al baile y cantos que recuerdan a tribus africanas con una melodía alegre de fondo. Parecer ser el inicio de un videoclip más, pero todo cambia cuando Donald Glover dispara a la cabeza del primer personaje en escena.

Se trata del video de Childish Gambino (pseudónimo de Glover) para su nuevo sencillo ‘This is America’, que fue estrenado durante el programa estadounidense Saturday Night Live y después publicado en YouTube el pasado 5 de mayo, sumando hasta el momento 50 millones de reproducciones.

¿Cuál es la controversia alrededor del audiovisual? A lo largo de los cuatro minutos que dura el material, se muestras distintas escenas explícitas de violencia en contra de la comunidad afroamericana en el país del norte.

A manera de protesta, se hace referencia a sucesos de la historia norteamericana que se gestaron bajo una ideología racista.

Por ejemplo, en el segundo 52, cuando se le dispara al hombre en la silla, Glover adopta una postura peculiar que imita a Jim Crow, personaje que representa estereotipos negros y que sirvió para nombrar a un conjunto de leyes que entre 1876 y 1965 apoyaban la segregación racial en Estados Unidos.

jim crow

Más adelante, cuando se ve a jóvenes bailando, la referencia está en una danza sudafricana llamada Gwara Gwara. Después, se recuerda a la matanza de Charleston, donde Dylann Roof, un joven veinteañero, asesinó a nueve personas afroamericanas en una iglesia en 2015.

Otro momento clave en el video es la escena que acompaña a una frase de la canción que dice “This is a celly, that’s a tool” (Esto es un celular, es una herramienta), refiriéndose a la ocasión en que la policía mató a Stephon Clark, un afroamericano inocente al que dispararon porque confundieron el teléfono móvil que tenía en sus manos con un arma de fuego.

El material fue publicado sin promoción previa y está clara la intención de protesta de su autor, sumándose a diversos raperos que usan sus letras y videos para señalar la desigualdad racial y desmedido uso de las armas en la sociedad, siendo Estados Unidos un histórico representante.

“Esto es América, que no te pillen escapándote”, reza el coro y se repite a lo largo de toda la canción.

childish gambino

About Editorial

Te puede interesar

Guatemala

Guatemala: Erupción de Volcán de Fuego deja aproximadamente 25 muertos

Rate this post Por Jane Villagrán El Volcán de Fuego dejó al menos 25 muertos ...