Home / Internacional / Dreamers demandan a Trump por suspensión del DACA

Dreamers demandan a Trump por suspensión del DACA

Rate this post

California, Estados Unidos.- Seis jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, interpusieron una demanda contra el presidente Donald Trump, por terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los dreamers acusan al Gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump ha dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio. También argumentan que el Gobierno ha quebrantado la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el Gobierno federal para honrar su promesa”, afirman los dreamers en su escrito.

Por ello, piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño, la decisión “ilegal e inconstitucional” de  Donald Trump y, además, exigen a la Justicia que “obligue al Gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA”.

El Gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en Estados Unidos, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes dreamers.

DACA

Esta demanda sostiene que la decisión de Donald Trump de revocar DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva mucho tiempo vigente y en la que muchos confían.

About Editorial

Te puede interesar

Cuba

EUA endurece sanciones contra Cuba

Rate this post Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Cuba, que se ...