Home / Nacional / Hay un antes y un después de Trump en las proyecciones económicas

Hay un antes y un después de Trump en las proyecciones económicas

Rate this post

TrumpPena

En efecto, al parecer, nadie estaba preparado para un escenario político-económico donde el actor principal es un empresario que nunca ha ocupado un puesto público.

Dicen los enterados que el mundo ha entrado en un territorio para el que no se tienen mapas. La frase se ha aplicado a lo largo de las últimas semanas tanto a cuestiones geopolíticas como económicas.

El triunfo de Donald Trump es el factor disparador de dicha incognita. La trama es más complicada, porque se trata de alguien cuyas propuestas electorales chocaron con varios de los paradigmas que han dominado el diseño y la práctica de las principales políticas públicas durante muchas décadas.

Temas y programas económicos como la globalización y sus implicaciones: el libre comercio entre naciones, la movilidad del capital a través de las fronteras, la interdependencia. Quizá no es exagerado decir que enero de 2017 será un mes que definirá dos épocas: el antes y después de Trump.

Estamos frente a un hecho inédito. En lo que toca a predicciones económicas específicas, no se han encontrado todavía números referentes a EU, producidos por algún alma osada.

Mientras tanto, al sur del Bravo, el fenómeno Trump ha resultado en un aumento inevitable de la percepción de riesgo. La economía de México se ha transformado en su estructura a partir de la liberalización comercial que se inició a la mitad de los 80, y que se consolidó con la firma del TLCAN.

La mera amenaza de que el acuerdo se renegocie presta base suficiente para suponer que el flujo de inversión extranjera, en sus dos modalidades, adoptará una comprensible postura cautelosa. Por ello, es lógico suponer que el crecimiento económico de México en 2017 será menor que el imaginado antes de Trump ¿Cuánto? Es imposible anticiparlo, pero sorprendería si llegara a un aumento de 1% en el PIB real.

About Editorial

Te puede interesar

Kelly

Kelly se reunió con ejecutivo nacional

Kelly se reunió con ejecutivo nacional 5 (100%) 1 vote Ciudad de México, 6 de ...