Home / Nacional / ‘Don Goyo’ amanece de malas; lanza material incandescente y activa alerta

‘Don Goyo’ amanece de malas; lanza material incandescente y activa alerta

Rate this post

La mañana de este martes, el Volcán Popocatépetl – también conocido como ‘Don Goyo’  – registró una explosión, provocando alerta en la población cercana, informaron autoridades.

Durante la madrugada de este martes, el Dr. Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que el Volcán Popocatépetl había iniciado actividad explosiva con expulsión de fragmentos incandescentes hasta 400 metros de distancia sobre la ladera del coloso, cuya ceniza alcanzaba 2 kilómetros de altura.

 

 

“El Volcán Popocatépetl con actividad explosiva que envía fragmentos incandescentes a las laderas, a partir de las 3:10.”, dijo el director general del CENAPRED.

Horas más tarde, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, compartió en sus redes un vídeo en el cual se observaba la actividad del volcán a las 3:10 am.

“Buenos días, esta madrugada el Volcán Popocatépetl inicio actividad y a las 5:15 am empezó a disminuir seguimos en #AmarilloFase2, pendientes ante la caída de ceniza”, escribió.

La caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Acuautla, Ozumba y Tepetlixpa, por lo cual el Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población de estas localidades a mantener la calma en todo momento y seguir los protocolos de seguridad en caso de desastre.

Cabe destacar que, además del monitoreo del Popocatépetl, que hoy está un poco activo, el CENAPRED, está hoy con un grupo de técnicos e investigadores en el volcán Tacaná, en la frontera de México y Guatemala.

Han sido ya varias explosiones en distintos lugares del mundo; recordemos la tragedia que pasó en Guatemala cuando el Volcán de Fuego hizo explosión, dejando decenas de víctimas mortales; o la erupción del potente volcán Kilauea en Hawai que destruyó más de 700 viviendas y obligó a evacuar de manera inmediata a causa del gran volumen de lava.

 

Don Goyo

About Editorial

Te puede interesar

López Obrador

López Obrador propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México en la ONU

Rate this post Ciudad de México. – Andrés Manuel Lopez Obrador propuso al ex rector ...