Home / Negocios / Economía mexicana reporta retroceso trimestral

Economía mexicana reporta retroceso trimestral

Rate this post

Ciudad de México.- De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México (PIB), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana reportó un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años, a causa de la contracción en las actividades industriales y los servicios, así como de los sismos que sacudieron el centro y sur del país en el mes de septiembre.

Cabe destacar que el Producto Interno Bruto de México descendió 0.2% en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Esta regresión es la primera desde la disminución de 0.9 reportado durante el segundo trimestre de 2013.

Comparado anualmente, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7% en el trimestre de julio-septiembre de 2017, con relación al mismo de 2016. Por actividades económicas, el Producto Interno Bruto de las actividades terciarias avanzó 2.5% y el de las agropecuarias 0.8%; en tanto que el de las actividades industriales descendió 0.5%.

Cabe mencionar que el Instituto también publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2017. Las actividades secundarias mostraron su segunda contracción consecutiva, con una variación de 0.5%, en su comparación trimestral.

En su comparación anual, las actividades secundarias retrocedieron 0.5% en el tercer trimestre, desde un alza previa de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

economía

Por otra parte, el INEGI informó que el día de hoy se dará a conocer la mayor parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con el nuevo año base 2013, programados en esta fecha en el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional.

About Editorial

Te puede interesar

negociaciones

Concluye exitosa segunda ronda de negociaciones del TLCAN

Rate this post Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017 – El secretario de ...