Home / Nacional / Edomex ocupa primer lugar en feminicidios: SESNSP

Edomex ocupa primer lugar en feminicidios: SESNSP

Rate this post

Concluyó el primer semestre del 2018 y las cifras que dejó siguen siendo tan alarmantes como las registradas en 2017.  Según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México y Veracruz ocupan el primer lugar con 36 feminicidios registrados en este primer periodo.

En el caso del Estado de México – gobernado por el PRI –, se registra que Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, son los municipios que ocupan los primeros lugares con 4 feminicidios registrados cada uno; seguidos de Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco con 2, respectivamente.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de los 1,554 desaparecidos que hay en la entidad, el 70% son mujeres y el 60% de ellas tiene entre 10 y 17 años de edad.

Estas cifras demuestran que la situación que viven las mujeres en México, es sumamente preocupante, al igual que las amenazas a las que se enfrentan al exigir justicia y su derecho a una vida libre de violencia, pues, según datos del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, el 60% de estos casos quedan impunes.

Cabe resaltar que,  en los últimos 9 años, más de 5 mujeres son violadas cada día en el Estado de México, según las cifras del SESNSP, es decir, 17 mujeres por cada 100.000 habitantes.

“Las autoridades no solo han omitido los asesinatos, los secuestros y todos los abusos, además han reducido el tema a un problema de violencia doméstica y basan sus análisis en apreciaciones subjetivas: prostitución, venta de drogas o, incluso, ligan los asesinatos a la situación sentimental de la víctima y a la falta de valores”, argumenta María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

La ola de violencia que azota a nuestro país no es un tema reciente, desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su mal llamada guerra contra el narco, los índices criminales han ido al alza sin que nuestros gobernantes hagan algo al respecto. Los ciudadanos ya estamos hartos que nuestros políticos almacenen riquezas a costa del erario público y vivan con lujos y comodidades, mientras nosotros vivimos con miedo al salir a las calles. Esperemos que el siguiente gobierno haga algo al respecto y no sea más de lo mismo. Al tiempo…

feminicidios

About Editorial

Te puede interesar

Absoluta e inmediata libertad para Elba Esther Gordillo

Rate this post La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar las acusaciones ...