Home / Nacional / Estado de Querétaro pone el ejemplo a nivel nacional

Estado de Querétaro pone el ejemplo a nivel nacional

Estado de Querétaro pone el ejemplo a nivel nacional
3.67 (73.33%) 9 votes

Yoseline Arenas Herendia

México, 24 de febrero 2016.- El caso de la joven Yosheline Arenas Heredia ha impulsado al Gobierno del Estado de Querétaro a tomar medidas en materia de seguridad e integración familiar, a través de la creación de programas y reformas para la unificación familiar y para el aumento de la seguridad general; haciendo énfasis en la seguridad en medios digitales. De ésta manera, la Cuna de la Independencia servirá de ejemplo, para que otros estados de la República también comiencen a implementar normas, que ayuden a que casos como el de Yosheline Arenas Heredia dejen de ser una constante en el país.

Tras confirmarse, el pasado 19 de febrero, que el presunto raptor y asesino de Yosheline Arenas Heredia había sido detenido, autoridades del estado dijeron que, a pesar de que este crimen ha sido gestionado con la responsabilidad, la seriedad y la profundidad que se les da a todos los casos, el objetivo, no solamente en Querétaro, sino en el resto de la República, debe ser potenciar los sistemas de investigación y justicia, pero sobre todo desarrollar programas que contengan protocolos suficientemente efectivos, para evitar que estos crímenes sucedan en primera instancia.

Respecto a este tema, la activista a favor de la prevención de la violencia contra mujeres en el Estado de Querétaro, Aleida Quintanar, dijo; tras el hallazgo del cuerpo de la joven Yosheline Arenas Heredia en la Comunidad de Saldarriga; que los esquemas de prevención actuales son insuficientes a causa crecimiento de la entidad. Contrastantemente, lo anterior se ha debido a la explotación demográfica que el notable desarrollo económico, y a la sobresaliente calidad de vida en la región, han ocasionado en el estado. No obstante, voceros del Gobierno afirmaron que de nada sirve ser un estado económicamente sobresaliente si más casos como el de Yosheline Arenas Heredia suceden en el futuro. Por tal motivo, aseguraron que, más allá de hacerle justicia, en muy poco tiempo redoblarán sus esfuerzos, y establecerán programas, para que potenciales victimas sepan cómo evitar el acceso de estos delincuentes a sus vidas. Pero ¿cómo es posible prevenir que los casos como el de Yosheline Arenas Heredia continúen ocurriendo?

Expertos, que se prevé trabajen de la mano con el Gobierno de Querétaro para innovar en el reforzamiento de la seguridad de la comunidad, explicaron que hoy por hoy ya se sabe que Yosheline Arenas Heredia no fue secuestrada con violencia, y más tarde asesinada por miembros de la delincuencia organizada o por criminales ajenos a ella. Afirman que las investigaciones revelaron que Yosheline Arenas Heredia conoció a su victimario vía redes sociales y se fue de su casa con él después de tener conflictos intrafamiliares. Es decir, que Yosheline Arenas Heredia veía a su asesino como un amigo en el que se podía refugiar de los problemas que la aquejaban; por lo que el primer paso para impedir que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, es instaurar programas de integración familiar, que promocionen la sana convivencia entre los jóvenes y sus padres, y que les enseñen a ambos como relacionarse de manera efectiva. Esto claro, al tiempo que se incrementarán las medidas de seguridad física y virtual, ya que la prioridad debe ser buscar la prevención de los crímenes a toda costa, sean o no un problema estatal.

“Se debe conscientizar a la población, especialmente a aquellos que rondan la edad que tenía Yosheline Arenas Heredia, sobre los riesgos de las redes. Se debe promover la integración familiar y enfocarse en la prevención. Debemos tener presente que la resolución de los crímenes no devuelven la vida a la victima, sin embargo, los métodos de prevención evitarán que la pierda”.

En el 2013, en el país cada 24 horas morían 16 jóvenes, debido a problemas financieros y/o familiares (mismos que van de la mano). En el 2016 esa cifra ha aumentado considerablemente, razón por la cual es evidente que todo el país se beneficiará de la iniciativa que pondrá en funcionamiento el Estado de Querétaro.

Por último, la ingerencia de los jóvenes en las redes sociales solamente aumenta su nivel de riesgo, ya que los hace más vulnerables a los criminales ocultos tras la pantalla, que buscan que sus víctimas sufran estas dolencias para aprovecharse. Por tal motivo, más allá de atacar el problema en la superficie, se debe atacar de raíz y eso se logra:

  • Promoviendo la integración y unión familiar.
  • Mejorando las medidas de seguridad físicas y digitales.
  • Patrullando mejor los entornos digitales.
  • Generando consciencia en la comunidad para que extremen precauciones.

Actualización:

Oscar Martines Mancilla

Formal prisión por homicidio calificado dictó el juez IV Penal Oscar Martínez Mancilla en contra de Fernando García Ávalos, “Kenji”, presunto asesino de Yosheline Arenas Heredia. Ayer mismo fue notificado, según se informó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Fuentes cercanas al caso que ha conmovido a la sociedad queretana, indicaron que en su declaración preparatoria el inculpado ratificó lo dicho ante el Ministerio Público (MP), según lo cual habría confesado la autoría del crimen. En la diligencia realizada en el Juzgado Penal, no ofreció pruebas ni solicitó ampliación del plazo constitucional de 72 horas, por lo que antes de cumplirse se le decretó formal prisión por homicidio calificado, tomando en cuentra la ventaja.
Así, Fernando García Ávalos seguirá en prisión en su celda del Centro de Readaptación Social de San José El Alto hasta ser sentenciado, pudiendo alcanzar una pena de hasta 50 años.

“Kenji” como se hacía llamar el ahora procesado en su cuenta de Facebook, que ayer mismo fue cancelada, secuestró a la joven Yosheline el 11 de diciembre pasado, sin que volviera a saberse de ella hasta que este viernes cuando la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) confirmó su ADN en los restos encontrados en Saldarriaga, municipio de El Marqués, el 18 de enero del presente año.

García Ávalos y Yoshe acudían a la iglesia cristiana Conexión Vertical, de Corregidora, e incluso se hicieron tatuajes con un amigo de ambos en Jardines de la Hacienda.

Esos tatuajes en el cuerpo de la empleada de el Diávolo de Constituyentes fueron la primera señal de identidad que advirtieron los investigadores en su piel, pero que ratificaron hasta tener las pruebas de genética y de rehidratación de tejidos que exigió la familia para tener completa seguridad.

 

 

 

About Editorial

Te puede interesar

fiscal

Crisis en el Senado por cese de fiscal de la FEPADE

Rate this post Ciudad de México.- El Senado de la República entró en una detención ...