Home / Internacional / Estudio arroja indicios sobre origen de hepatitis B

Estudio arroja indicios sobre origen de hepatitis B

Por: Mauricio Sierra

Un análisis de 304 personas que vivieron hace más de 200 y 7000 años arrojó información sobre el origen del virus del Hepatitis B, según un estudio publicado esta mañana por la revista científica Nature.

De acuerdo a la publicación estadounidense, un equipo de la Universidad de Copenhague analizó las secuencias de ADN de ancestros que habitaron el centro y occidente del continente euroasiático y hallaron en ellas 25 indicios que apuntan a contagios de hepatitis B.

Este virus causa la inflamación del hígado; se puede transmitir a través del contacto con fluidos corporales como la saliva, el semen y sangre de alguien infectado. Existen dos tipos: la aguda y la crónica. En la primera, los pacientes tienen un 95% de probabilidad de curarse en un año como máximo; en la segunda, el 4% necesita un tratamiento con antirretrovirales y el 1% restante requiere un trasplante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2015 había 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B en el mundo, de las cuales solo el 9% se había sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico certero.

El autor principal del estudio realizado por la universidad, Eske Wilerlev, señaló en una rueda de prensa telefónica que “hasta ahora solo se ha investigado a partir de cepas contemporáneas, lo que representa tan solo una parte de la historia del virus”.

Apuntó, además, que comprender con profundidad el origen y evolución de la hepatitis B podría permitir a futuros investigadores y médicos diseñar nuevas y mejores estrategias sanitarias para el tratamiento de la enfermedad.

Análisis como este son clave para ofrecer mejores alternativas a quienes sufren padecimientos como la hepatitis en cualquiera de sus variantes (A, B o C), sin embargo, siempre es recomendable mantener una cultura de prevención que evite más contagios.

hepatitis b

About Editorial

Te puede interesar

Maduro, no eres bienvenido en México

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *