Home / Internacional / EUA saldrá del Tratado transpacífico: Trump

EUA saldrá del Tratado transpacífico: Trump

EUA saldrá del Tratado transpacífico: Trump
5 (100%) 1 vote

Trump

El futuro residente de la Casa Blanca, Donald Trump, quien califica al Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés, Trans-Pacific Partnership) como un desastre potencial para su país, ha anunciado que durante los primeros 100 días de su mandato tiene la determinación de retirar a Estados Unidos de éste, declaración que no debería ser tan inesperada – aunque sí preocupante – para nadie, pues durante su campaña ya había exteriorizado su oposición al mismo. En sustitución, lo que Trump quiere negociar son “alianzas comerciales bilaterales justas”, es decir entre país – país, no bloques.

“Sin Estados Unidos el Tratado no tendría sentido”, opinó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, “No se puede renegociar el Tratado Transpacífico y, en todo caso, eso desestabilizaría  el equilibrio primordial de los intereses”, puntualizó.

Logrado durante la administración de Barack Obama, el TPP fue acordado entre 12 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; buscaba, además de levantar bloqueos y normativizar el comercio electrónico, poner un freno al crecimiento comercial de China. Esto parece improbable ahora, con la inminente salida de Estados Unidos, a no ser que decidan revisar el acuerdo para convencer a Trump. Otra posibilidad es dejarlo en pausa hasta que el mandato del presidente electo termine.

Irónicamente, una opción es olvidarse del TPP y optar por la Asociación Económica Regional Integral (RECP), programa impulsado por China y que incluye además a: Australia, Birmania, Brunéi, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nueva Zelanda Singapur, Tailandia y Vietnam. El RECP tiene la intención de quitar barreras en materia de aduana, pero, a pesar de no ser tan ambicioso en cuestiones de desregulación, sí incluye a más países, número que aumentaría de llegar a un acuerdo con los de América y Japón.

About Editorial

Te puede interesar

Cuba

EUA endurece sanciones contra Cuba

Rate this post Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Cuba, que se ...