Home / Nacional / El gallo cede paso al perro para presidir el Año Nuevo chino

El gallo cede paso al perro para presidir el Año Nuevo chino

Rate this post

Para la mayoría de los que vivimos en occidente, el Año Nuevo comienza el 1 de enero, según el calendario gregoriano, mismo que nos homologa mundialmente, hoy día. Sin embargo, existen un lugares y culturas en el mundo donde el comienzo de año es otro.  Tal es el caso de China, que tiene uno de los más cool, pues su añada, maravillosamente, es regida por un calendario lunisolar, que toma como referencia los ciclos lunares y solares en los que la conmemoración está astrológicamente relacionada con el primer día del mes lunar. Este 2018 será mañana, 16 de febrero.

En la cultura china se considera que cada año es regido por uno de los 12 animales representativos de su zodiaco, así como por uno de sus cinco elementos – agua, tierra, fuego, aire y metal –, mismos que son determinados de acuerdo a la posición de los planetas, la luna y el sol. Este es el año del perro de tierra.

Pero no solo en eso son diferentes, en descubrimientos y creaciones, son de otro planeta. Basta recordar el invento de la pólvora, esta potente fórmula que revolucionó de manera radical las batallas, de tal modo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este producto constituyó el elemento básico de la mayoría de armas de combate; el hombre pasó de tirar flechas a utilizar escopetas y granadas para combatir al enemigo.

Si hablamos de tecnología, hoy por hoy, China quiere ser líder mundial en Inteligencia Artificial (IA) en casi todos los ámbitos de la sociedad, desde la agricultura y la medicina hasta la fabricación; también quiere trabajar de la mano de esta creciente industria para reforzar la seguridad y vigilancia de la nación al planear integrar la IA en misiles guiados, usarlos para rastrear a personas en cámaras de circuito cerrado, incluso, para predecir crímenes.

Estas celebraciones, los descubrimientos, así como los aportes tecnológicos de esta gran cultura, nos recuerdan la riqueza del mundo tan diverso en el que vivimos, con creencias, tradiciones y pensamientos diferentes. No importa en qué cuenta esté nuestro calendario o cada cuando comience otro ciclo, lo que verdaderamente importa es que cada Año Nuevo – en la cultura que sea –   representa el principio de una bella, bellísima esperanza…

Año Nuevo

About Editorial

Te puede interesar

Absoluta e inmediata libertad para Elba Esther Gordillo

Rate this post La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar las acusaciones ...