Home / Destacado / Grupo Altavista, Integración de TIC’s al sistema de salud en México, mejora la atención al paciente.

Grupo Altavista, Integración de TIC’s al sistema de salud en México, mejora la atención al paciente.

Grupo Altavista, Integración de TIC’s al sistema de salud en México, mejora la atención al paciente.
5 (100%) 1 vote

Salud

  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación al sector salud permiten mejorar los tiempos y calidad de atención a pacientes.
  • La gestión de la información que emplea tecnología no digital, ocasiona una pérdida en las placas radiográficas y atraso en la intervención médica.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) se han convertido en un instrumento eficaz, que proporcionan herramientas muy poderosas para hacer posible modelos organizativos donde el paciente es el eje de todas las actuaciones tales como la equidad en el acceso, la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención a su entorno[1].

En Grupo Altavista consideramos que el reto actual de las TIC’s en el sector salud radica en la posibilidad de contribuir a través de herramientas que mejoren los tiempos y calidad de atención a pacientes, optimizando la relación costo/beneficio en sistemas integrados e interconectados.

Actualmente podemos recopilar información de salud, procesarla y usarla para el bien de los pacientes; bajo este escenario, Grupo Altavista, empresa especializada en la prestación de servicios integrales en tecnologías de la información, considera que las aportaciones de las TIC’s al sector salud tienen gran relevancia e importancia para el bienestar de la sociedad, al desarrollar herramientas que permitan mejorar los tiempos y calidad de atención a pacientes a la vez de contribuir a la planificación, gestión, prevención o promoción en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades; ambién considera que la incorporación de las TIC’s al sector salud facilitan la movilidad del personal sanitario, acceso a historiales médicos del paciente en cualquier momento y lugar.

La sobreproducción de imágenes es actualmente uno de los retos más grandes para que los departamentos de radiología mejoren la atención al paciente en términos de eficiencia, eficacia, exactitud y productividad en el diagnóstico e interpretación de imágenes médicas.[2]. La pérdida de archivos y la inexistencia de bases de datos ocasiona lentitud en la consulta del expediente radiológico, cuyo procedimiento de almacenamiento es ineficiente y con alto desperdicio de recursos materiales, además de las consecuencias que trae consigo la exposición a la innecesaria repetición de estudios que sobreexponen a los pacientes a la radiación ionizante.

Se estima que la implementación de los sistemas digitales disminuye de forma importante el extravío de estudios; fuentes de salud estiman entre un 30 y 50% de repetición de estudios es debido al extravío de información, la aplicación de este sistema reduce de manera considerable el consumo de placas radiográficas y por ende de sustancias químicas contaminantes, así como evita atrasos en consultas.

Los expedientes médicos contienen el historial del paciente, estudios de diagnóstico digitalizados (RX, tomografías, estudios de laboratorio, etc.) así como observaciones por parte de los médicos y especialistas, con el uso de las TIC’s se puede obtener dictámenes de forma más eficaz.

Grupo Altavista es pionero en la integración soluciones en TI para Instituciones de Salud en diversas especialidades como son imagenología digital, telemedicina, expediente electrónico, equipamiento médico especializado, unidósis y atención de servicios especializados entre muchos más servicios.

Dentro de sus casos de éxito se encuentran la digitalización de estudios médicos para el IMSS que incluyen la automatización de los flujos de trabajo y de atención al paciente en los servicios de imagenología digital a través de la implementación de soluciones para la captura, diagnóstico, almacenamiento, distribución y administración de toda la información referente a los estudios realizados en dichos servicios. Está tecnología ha sido exitosamente implementada en el Hospital de Especialidades, Hospital General, Hospital de Ginecología y Obstetricia, Hospital de Infectología, Patología, Medicina Nuclear, Endoscopía, Hemodinamia.

Además, Grupo Altavista ha participado activamente en el equipamiento y renovación de salas de RX, instalación del RIS (Sistema de Información Radiológica) para el área de imagen y la integración del lenguaje HL7 al sistema HIS en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Hospital Dr. M. Gea González y en el Centro Médico Nacional La Raza.

El uso de las TIC’s en el sector salud se encuentra en una fase de desarrollo dinámico en el mundo. Cada año más y más países se unen a esta tendencia que más allá de ayudar al medio ambiente al no utilizar la impresión de los estudios de imagenología, agiliza los tiempos de atención para los pacientes.

Sobre Grupo Altavista

  • Empresa 100% mexicana en continuo crecimiento
  • Líder en servicios integrales en tecnologías de la información
  • Especialista en integración de soluciones “llave en mano” con tecnología de punta
  • Red de socios y proveedores de prestigio
  • Más de 500 colaboradores en México

http://www.grupoaltavista.com/

About Editorial

Te puede interesar

Sophia

David Hanson presenta proeza tecnológica: Sophia

Rate this post Estados Unidos, 28 de junio de 2017.- El desarrollador, David Hanson, presentó ...