Home / Internacional / Hawaii, en emergencia por erupción del Kilauea

Hawaii, en emergencia por erupción del Kilauea

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

Hasta el momento, 26 casas han sido afectadas y aproximadamente 1,700 personas evacuadas en la localidad de Leilani Estates, Hawaii, tras la erupción del volcán Kilauea.

Varias fisuras en el suelo han expulsado grandes cantidades de lava y dióxido de azufre en los alrededores del volcán, lo cual ha obligado a decenas de familias a abandonar sus hogares.

Las autoridades de emergencia han advertido a los locatarios del riesgo que corren y les pidieron que “dejen ya sus casas” para evitar accidentes. Hasta el momento no se han reportado heridos.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el desastre natural comenzó el lunes 30 de abril, con una erupción inicial. Para el jueves pasado, 3 de mayo se registró una fisura por la que comenzó a brotar lava, cenizas, gases tóxicos y humo.

El viernes siguiente, un terremoto de 6.9 alarmó a los habitantes, pues es el de mayor magnitud en la isla desde 1975.

El domingo por la noche, una nueva fisura se abrió a 19 kilómetros del volcán. Ese mismo día, las autoridades autorizaron a los damnificados para regresar a sus casas a verificar si había daños, recoger pertenencias y mascotas; algunos hallaron sus hogares rodeados de lava.

“Lo sorprendente fue que, la última vez que miré ese tablero (refiriéndose al que registraba hogares destruidos), solo habían 5 casas y ahora hay 26”, comentó el alcalde del condado de Hawaii, Harry Kim, para el diario local Honolulu Star-Adviser.

Se informó que no se descartan nuevas fisuras y erupciones en la zona, por lo que los habitantes deben permanecer alerta ante cualquier comunicado de las autoridades de seguridad. También, se esperan réplicas del terremoto del pasado viernes ya que, tan solo en 24 horas se registraron 142 movimientos telúricos.

Varios videos difundidos a través de Twitter atestiguan la crítica situación de Hawaii:

kilauea

About Editorial

Te puede interesar

Absoluta e inmediata libertad para Elba Esther Gordillo

Rate this post La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar las acusaciones ...