Home / Tecnología / Crearán piel humana con bioimpresora 3D

Crearán piel humana con bioimpresora 3D

Crearán piel humana con bioimpresora 3D
5 (100%) 1 vote

Impresora3D

La tecnología de las biompresoras 3D – que aún se encuentra en etapas tempranas –, promete traer una revolución tecnológica. Comida, utensilios, e incluso prótesis, son algunas cosas que se han creado con este innovador dispositivo, sin embargo los científicos han ido un paso más allá y crearon – lo que tal vez siempre fue la intención – tejido humano, para ser precisos: piel humana.

El prototipo fue diseñado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid, junto con la empresa BioDan Group.

“Es la primera vez que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales.”, declaró el jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M, José Luis Jorcano.

Esta impresora es el resultado de una investigación que tiene sus orígenes en el año 2000, cuando, este mismo grupo, crearon un sistema in vitro – mismo que ya se usa en unidades hospitalaria para atender a victimas de quemaduras – para que, realizando una pequeña biopsia al paciente en cuestión, se generará piel en tres semanas.

Con dicha acción buscan dar un costo más accesible a los trasplantes de piel, ya que el proceso se aceleraría de una manera considerable y de una forma simplificada.

El proceso se logra usando, explica Jorcano, “en lugar de tintas de colores utilizamos componentes biológicos como células, proteínas o factores de crecimiento necesarios para crear tejidos”, generando así una biotinta y mezclando la tecnología de hace más de una década y la de impresión 3D, tienen el esperanzador resultado.

BioDan Group, compañía ibérica de bioingeniería, por su parte, se encuentra en el proceso de los tramites necesarios con las autoridades regulatorias Europeas para que la tecnología pueda a tener un uso normalizado.

About Editorial

Te puede interesar

smartphone

El smartphone del mañana

Rate this post Madrid, 14 de junio de 2017.- La mañana de ayer se filtró ...