Home / Tecnología / Oportunidad de encontrar planetas en 2028: Alfa Centauri

Oportunidad de encontrar planetas en 2028: Alfa Centauri

Oportunidad de encontrar planetas en 2028: Alfa Centauri
5 (100%) 1 vote

 

En 2028, Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro, nos ofrecerá la oportunidad de averiguar sí hay planetas orbitando Alfa Centauri A (una de las estrellas más próximas a la Tierra), de acuerdo al equipo liderado por el profesor Pierre Kervall de la Universidad de Chile.

Primero debemos explicar brevemente lo que es un lente gravitacional; la relatividad general predice que la gravedad puede distorsionar la trayectoria de la luz, por lo que, si está colocado adecuadamente, un objeto pesado curvará la luz a su alrededor, haciendo que actúe como un lente, dando una mejor vista de lo que se encuentra detrás.

Y esto es justo lo que sucederá, de acuerdo a las investigaciones y posteriores conclusiones del equipo de científicos, en mayo de 2028, pues, Alfa Centauri A pasará casi directamente frente a la estrella 2MASS 14392160-6049528 – llamada, por razones prácticas, S5-, con suficiente separación para evitar que la luz de Alfa Centauri B (una estrella enana naranja, hermana de Alfa Centauri A) interfiera, creando el lente gravitacional que nos permitirá detectar cualquier planeta de tamaño considerable que se encuentre cercano a la estrella.

Esto da esperanzas de encontrar planetas con similares condiciones a la Tierra y que puedan permitir el desarrollo de vida, pues, el reciente descubrimiento de Próxima Centauri B, un exoplaneta orbitando Próxima Centauri (una enana roja, en el mismo sistema estelar) ha despertado esperanzas en dicho sistema; por lo que el evento, que tendrá lugar en 2028, crea expectativas, ya que Alfa Centauri A y B tienen mayor semejanza al sol.

A pesar que Alfa Centauri se ubica a, aproximadamente, 4.37 años luz, ya se planea un viaje con una pequeña astronave que viaje a un quinto de la velocidad de la luz. Mientras tanto solo nos queda esperar y mirar al cielo.

About Editorial

Te puede interesar

GIF

Los GIF cumplen 3 décadas de existencia

Rate this post México, 31 de mayo de 2017.- Los GIF de Steve Wilhite cumplen ...