Home / Tecnología / Órbita terrestre en pelígro.

Órbita terrestre en pelígro.

Rate this post

estacion espacial

Un equipo de astrónomos tiene en puerta un proyecto para equipar a la Estación Espacial Internacional con un poderoso cañón láser. El propósito de dicho plan es realizar una limpieza completa en la órbita terrestre.

La gran cantidad de basura que existe provocando conflictos, ya se convirtió en un obstáculo para la exploración del espacio y la investigación, a tal grado de que se está convirtiendo ya en un grave problema. Esta basura está conformada por restos de satélites que ya no son utilizados y por otros que han colisionado. En total se calcula que hay unas 3000 toneladas de basura en la órbita de la Tierra.

El tamaño de los fragmentos en la órbita terrestre va desde micropartículas hasta los del tamaño de un camión grande. Los más pequeños tienen un peso en gramos, mientras que los más grandes pueden pesar hasta toneladas. Todos los cuerpos se entrecruzan en el espacio en diferentes órbitas y tienen diferentes velocidades: desde los 10.000 km/h hasta los 25.000 km/h.

Además, si en las órbitas la basura espacial se frena en las capas altas de la atmósfera y después de un tiempo cae sobre la Tierra, en la órbita geoestacionaria pueden llegar a quedarse eternamente. Según el científico del Instituto Científico de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Bagrov, menciona: “se da una situación paradójica. Cuantos más aparatos se lanzan menos útil resulta su explotación. Los aparatos espaciales se estropean cada año con una admirable regularidad, de modo que la cantidad de basura espacial en la órbita terrestre crece a un ritmo de un 4% anual”.

Los satélites son cada vez más importantes para nuestra era. De hecho muchas tecnologías funcionan gracias a los satélites que se encuentran en la órbita de la Tierra, por lo tanto es esencial reducir la cantidad de basura que hay en la órbita. Sin los satélites no sería posible realizar llamadas, enviar mensajes de texto, ver la televisión, verificar el estado del tiempo rápidamente, etc.

basura espacial

 

Los astrónomos necesitan eliminar mucha basura que se encuentra en la órbita baja de la Tierra, para eso planean utilizar un cañón láser limpiando los alrededores del planeta. El proyecto está siendo liderado por un equipo japonés: al inicio comenzarán realizando pruebas a baja escala y utilizando poca potencia, para luego comenzar a utilizar más energía.

Aún se desconoce cuál sería la capacidad final del instrumento, pero de ser lo suficientemente potente, podría ser utilizado incluso con fines bélicos, algo que a su vez se ha vuelto preocupante para muchos países, ya que podrían utilizarlo como instrumento de guerra.

 

About Editorial

Te puede interesar

Tesla

Tesla entra al mercado masivo

Tesla entra al mercado masivo 5 (100%) 1 vote Estados Unidos, 26 de julio de ...