Home / Destacado / Ricardo Orrantia Cantú. La importancia de la medición de flujo y calidad de los hidrocarburos en México.

Ricardo Orrantia Cantú. La importancia de la medición de flujo y calidad de los hidrocarburos en México.

Ricardo Orrantia Cantú. La importancia de la medición de flujo y calidad de los hidrocarburos en México.
5 (100%) 1 vote

Petroleo

En la industria petrolera internacional todavía existen países sin una reglamentación clara en esta materia; las compañías petroleras operadoras emplean las normas de sus países de origen, respetando estrictamente las mejores prácticas de la industria petrolera mundial.

Estos órganos reguladores, que son eminentemente técnicos, a su vez colaboran directamente con su gobierno central, secretarías de Estado, ministerios de energía o autoridades regionales, según la organización de cada país, pero en todos los casos, dichos órganos son los responsables de elaborar, emitir y vigilar que se cumplan dichas regulaciones de medición de hidrocarburos.

Hasta 2010 la industria petrolera nacional, y en particular Petróleos Mexicanos (Pemex), había utilizado su propia regulación interna tanto para sus diseños como para la construcción de sus instalaciones, operación, administración y mantenimiento de los puntos de medición con base a los estándares y prácticas recomendadas por la industria internacional, complementándola con las existentes en el ámbito nacional.

En noviembre de 2010 fueron publicadas las reformas realizadas a la Ley Federal de Derechos relativas al Régimen Fiscal de Pemex, en las que el Congreso de la Unión instruía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la emisión de las regulaciones que observaría Pemex Exploración y Producción (PEP) en materia de medición de hidrocarburos, aceite, gas y condensados.

Fue en ese año cuando Ricardo Orrantia Cantú, Presidente y CEO de Grupo Altavista, tomó la decisión de crear la Unidad de Negocios de Automatización, enfocada en el desarrollo e implementación de sistemas de automatización, monitoreo y control, con oficinas en la Ciudad de México y Estados importantes para el sector energético como son Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Ante la creciente demanda de hidrocarburos y la complejidad que enfrentan los operadores en campos petroleros, Ricardo Orrantia Cantú considera que la tecnología de automatización debe enfocarse en dos factores claves: eficacia y eficiencia.Teniendo como principales ventajas competitivas la capacidad de garantizar una óptima comunicación, medición y captura de datos, los sistemas de automatización de Grupo Altavista se han convertido en herramientas fundamentales para la adquisición de información operativa, mantenimiento a instalaciones y toma de decisiones de negocio.

Gracias a los excelentes resultados en la implementación y servicios de automatización, Grupo Altavista es hoy en día uno de los principales proveedores de Pemex, al haber sido comisionado para la automatización de 393 sitios en 47 sistemas de transporte por ductos y Terminales de Almacenamiento y Reparto a través del sistema SCADA, el cual, es uno de los principales componentes del programa de seguridad, salud y protección ambiental de Pemex para la disminución del índice de frecuencia de accidentes, impacto ambiental y robo de combustible.

“Somos especialistas en la automatización de ductos, plantas químicas, terminales de almacenamiento, baterías de separación, pozos refinerías y estaciones de bombeo; de acuerdo a los requerimientos y resultados esperados en cada proyecto, integramos el equipo, software e infraestructura necesaria para que nuestros clientes alcancen sus objetivos”, precisó Ricardo Orrantia Cantú.

La apertura del mercado en México y el mundo a mayores capitales derivará en un incremento de proyectos, lo cual requiere masificar el uso de sistemas de automatización que contribuyan a optimizar los recursos disponibles y cumplir en tiempos y formas con los cronogramas de cada operador.

“Estamos abiertos a concretar alianzas tanto con empresas nacionales como extranjeras. Nuestra experiencia en el financiamiento y gestión de proyectos del sector energético y nuestros casos de éxito comprobados nos convierten en el socio ideal para el desarrollo de proyectos estratégicos dentro de la industria”, subrayó Ricardo Orrantia Cantú.

Grupo Altavista cuenta con una amplia y sólida experiencia en el financiamiento e integración de proyectos “llave en mano” del sector de Oil & Gas, por este motivo recientemente estuvo presente en el “2do Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos” el cual se llevó a cabo en la ciudad de Campeche del 9 al 11 de noviembre. En este importante foro, Grupo Altavista presentó avanzadas soluciones en automatización, medición y monitoreo además de su innovador portafolio para el desarrollo, suministro y aplicación de químicos para campos maduros entre otros servicios.

El equipo directivo de Grupo Altavista se reunió con importantes empresas, nacionales e  internacionales para explorar las nuevas oportunidades que se presentan en este sector como resultado de la reforma energética en nuestro país.

“Hay que recordar que lo que no se mide no se puede controlar, lo que no se controla no se puede mejorar” concluyó Ricardo Orrantia Cantú.

Conoce más sobre el tema y nuestros servicios en:

www.grupoaltavista.com

About Editorial

Te puede interesar

salud

Tu Tiendita y Consultorio Móvil: salud y nutrición para miles de yucatecos

Tu Tiendita y Consultorio Móvil: salud y nutrición para miles de yucatecos 5 (100%) 1 ...