Home / Destacado / Ricardo Orrantia Cantú: el lado humano de los negocios

Ricardo Orrantia Cantú: el lado humano de los negocios

Ricardo Orrantia Cantú: el lado humano de los negocios
5 (100%) 1 vote

Liderazgo

Un buen líder comprende y domina algo que, a pesar de lo obvio, a veces pasa por alto de manera constante: las empresas están conformadas por personas con valores, creencias, familia y sueños, por lo tanto no deben ser considerados solamente como parte del headcount de la empresa.

Hay distintas prácticas que se llevan a cabo dentro de las organizaciones para desarrollar los alcances de nuestros grupos o equipos de trabajo, con la finalidad de apoyarlos en el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa.

Una de estas prácticas, totalmente desacertada, conocida como “plataforma en llamas” es utilizada por algunos líderes; esta técnica consiste en poner a sus colaboradores bajo un estado de alerta, tensión o stress para que den su máximo potencial y puedan pasar hacia un nivel superior en la escala de responsabilidad en la organización, sin embargo no es a través de la fuerza, sino de la motivación la forma en la que se deben cumplen las metas.

“Considero que los sueños se logran a través de la persistencia, la determinación, el compromiso, la pasión, la práctica, el enfoque y el trabajo duro, por lo tanto, es importante demostrar a nuestros colaboradores que sus valores, creencias y sueños nos importan, ya que en la medida en que estén motivados, el logro de sus metas los impulsarán en su desarrollo personal, profesional y por ende en el cumplimiento de los objetivos de la organización.”, nos comenta Ricardo Orrantia Cantú

Otra técnica utilizada por algunos ejecutivos o líderes empresariales, consiste en no mostrar la situación real o circunstancias ante las que se enfrenta la organización por temor a que sus colaboradores se desmotiven, pensando que la gente no puede manejar la verdad; esta técnica es totalmente inadecuada ya que un líder debe de confiar en la selección que ha hecho de su equipo de colaboradores y en sus capacidades y talentos; “si eres abierto con tu equipo pueden sugerir opciones diferentes para resolver los retos a los que se enfrenta la organización”.

“Uno de los peores descuidos es no preocuparte por sus colaboradores, su salud, estado anímico y aspiraciones; si no muestras interés por ellos, ¿por qué ellos deberían de interesarse en la compañía? Para ello debes asumir un rol más activo, acercarte y permitir que vean en ti a alguien en quien confiar, sin jamás dejar de ser profesional, mostrar que todos, incluido tú, son parte del equipo.”, afirma Ricardo Orrantia Cantú.

“Es muy fácil identificar las áreas de oportunidad, el problema que veo recurrentemente entre la mayoría de los profesionales, aún si comprenden los beneficios de tener una buena relación con su equipo de trabajo, es que muchas veces, no hacen el esfuerzo por construir relaciones sólidas y duraderas. Si quieres construir una red personal fuerte y profunda, concéntrate menos en lo que quieres obtener de tus relaciones y enfócate en lo que decides ser tú dentro de ellas.”, comenta el directivo.

El Instituto de Tecnología de Carnegie ubicado en Pittsburgh, Pennsylvania, publicó estudios que revelan que incluso en carreras tan técnicas como las ingenierías, alrededor del 15% del éxito financiero personal se debe al conocimiento técnico, mientras que el 85% se debe a la capacidad humana y la habilidad de saber liderar a un equipo, llevarlos a cumplir metas, mostrarles cual es el camino hacia el éxito.

“Siempre sugiero a mis allegados que escuchen, no solo para entender, sino para conectarse; nada nos conecta más que escuchar de forma genuina. Va más allá de escuchar lo que el otro dice; es saber entender el contenido emocional de la conversación.”, expresa Ricardo Orrantia Cantú.

“Suposiciones, especulaciones y conjeturas no nos dan acceso real a los diferentes puntos de vista de los demás. Deja que tu equipo hable más; haciendo preguntas y escuchando, puedes lograr una conexión real y franca con base a los intereses de tus equipo de trabajo. El secreto esta en saber identificar a un líder que tenga habilidad en el arte de las relaciones, que tenga don de mando y gestione los recursos de manera óptima.”

El líder del Grupo de Entrega de Proyectos de Hatch, John Pearson, dice: “Muéstrame el proyecto de tus sueños en manos de un gerente de proyectos sin capacidad para tratar con la gente y te mostraré como tu proyecto se deteriora fácilmente.”

No es difícil detectar a un colaborador inconforme, acércate a él o ella, cambia la pregunta, ¿cuál es tu problema?, por ¿cómo te puedo ayudar?

“Conforme refuerces las relaciones y el sentido de equipo dentro de tu empresa notarás una mejoría en el desempeño laboral, nunca dejes de preocuparte por tu gente y ellos te responderán como esperas.”, comenta Ricardo Orrantia Cantú.

 

About Editorial

Te puede interesar

Texas

Por sismo y Katia, México no enviará ayuda a Texas

Rate this post Ciudad de México, 11 de septiembre del 2017.- México no enviará ayuda ...