Home / Nacional / Inflación registra desaceleración en septiembre con 6.35%

Inflación registra desaceleración en septiembre con 6.35%

Rate this post

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una desaceleración en la tasa de inflación anual correspondiente a septiembre con 6.35 por ciento, así como un aumento de 0.31 por ciento –porcentaje menor al 0.49 por ciento registrado en el mes de agosto–.

En el mismo mes del año anterior, los datos fueron de 0.61 por ciento mensual y 2.97 por ciento para la tasa de inflación anual. De acuerdo a una encuesta presentada por Bloomberg, se anticipaba un crecimiento de 6.47 por ciento para el INPC.

Asimismo, el INEGI informó que el índice de precios subyacente –el cual se refiere a los alimentos, bebidas, tabaco, mercancí­as no alimenticias, servicios de vivienda, colegiaturas y otros servicios– presentó un aumento de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento, mientras que para el índice de precios no subyacente –donde se consideran frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno– reportó un alza de 0.41 por ciento y 11.28 por ciento de tasa anual.

En un comunicado, el INEGI precisó que, en el subí­ndice de las mercancías, se registró una subida de precios de 0.33 puntos base, mientras que, por parte de los servicios, un 0.24 por ciento. Sin embargo, dentro del subíndice de los productos agropecuarios se registró una desaceleración de 0.6 por ciento.

inflación

El concepto del í­ndice de precios subyacente se encuentra relacionada con el sismo del 19 de septiembre de 2017 debido a que, en la Ciudad de México, diversos servicios de transporte otorgaron de forma gratuita sus servicios y, de igual manera, algunas compañí­as de telefoní­a móvil y fija prestaron sus servicios sin costo alguno.

Por el otro lado, el í­ndice de precios no subyacente sufre de volatilidad influenciada por factores externos, ya sea el clima –como los recientes huracanes que afectaron las costas de México– o el comportamiento de los mercados internacionales.

About Editorial

Te puede interesar

Absoluta e inmediata libertad para Elba Esther Gordillo

Rate this post La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo probar las acusaciones ...