Home / Internacional / Italia aprueba extradición de Tomás Yarrington

Italia aprueba extradición de Tomás Yarrington

Rate this post

Florencia, Italia.- La noche de ayer las autoridades italianas aprobaron la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

El Tribunal de Apelaciones de Florencia indicó que la extradición fue aprobada para Estados Unidos y México, desechando la posibilidad de un arresto domiciliario. Sin embargo, la defensa del exmandatario apelará la decisión ante la Corte de Casación de Italia.

El gobierno norteamericano responsabiliza al exgobernador de lavar dinero del cártel del Golfo y de su entonces brazo armado Los Zetas; un gran jurado de Brownsville acusó a Tomás Yarrington y al empresario Fernando Cano Martínez de hacer declaraciones fraudulentas a los bancos de Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, el exmandatario recibió sobornos por parte del cártel mencionado; a cambio, Yarrington supuestamente les permitió operar libremente y seguir con el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

Por su parte, la PGR abrió una indagatoria en la que lo acusó de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del crimen organizado.

De acuerdo con este señalamiento, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, entonces secretario de organización política del PRI, sostener reuniones con presuntos miembros del cártel con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

Las investigaciones indican que prestanombres de Yarrington recibieron dinero de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Treviño, “El L-40”, mandos de Los Zetas, entre otros.

Yarrington

Ante estas acusaciones, el pasado 18 de julio, el exmantadario insistió en su inocencia y dijo ser un perseguido político. De igual manera, sus abogados indicaron que las acusaciones presentadas tanto por México como por Estados Unidos “son genéricas, débiles, no son mínimamente comprobadas, algunas hasta falsas o incluyen testigos no confiables y ninguno aporta directamente pruebas sobre hechos concretos”.

 

About Editorial

Te puede interesar

Nieto

Relación México-Canadá debe revitalizarse: Peña Nieto

Rate this post Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un artículo ...