Home / Internacional / Julio Ignacio Jauregui Saad: Retraso en las importaciones de combustible

Julio Ignacio Jauregui Saad: Retraso en las importaciones de combustible

Julio Ignacio Importacion de Combustible

Julio Ignacio Jauregui Saad retoma el contexto actual de México en torno a la situación del combustible con su socio comercial Estados Unidos.

Clipper Data, empresa especializada en datos de movimiento de petróleo crudo y productos refinados alrededor del mundo, reiteró que las importaciones de gasolina de México desde la Costa del Golfo de Estados Unidos han bajado desde enero. “La actual congestión en los dos puertos clave para la importación de gasolina, Tuxpan y Veracruz, ayuda a explicar el bajo nivel de entregas”, añade su reporte.

Julio Ignacio Jauregui Saad opina que México solo tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente tres días para productos refinados en promedio en todo el país, lo que lo hace sensible a los retrasos en las importaciones, incluso si la cantidad movida por camión cisterna no es la mayoría de su suministro.  Las importaciones de diesel de México crecieron a un promedio de 302,000 b / d en las primeras dos semanas de marzo, según datos preliminares del Ministerio de Energía. Este es el volumen de importación semanal más alto de este año hasta el momento.   Las importaciones por ferrocarril no se ven afectadas por los retrasos en la frontera, ya que los trámites de importación se envían con anticipación y los rayos X se utilizan para revisar la carga.  El principal cuello de botella para ENERMEX, se produce al ingresar a los EE. UU. El servicio de aduanas de México, a su vez, se ha movido para facilitar el ingreso de camiones de combustible con “gasolina, diesel, combustible para aviones o productos refinados en general” desde una crisis de escasez de combustible en enero.

En la actualidad, el viaje de ida y vuelta para los camiones que viajan desde las áreas del norte de México para traer productos refinados desde los Estados Unidos está tomando cerca de 72 horas en lugar de las 16 típicas. “El escrutinio intensificado de los turistas y los autobuses de pasajeros está tomando una eternidad, dejando los pocos carriles abiertos bastante saturados” Considero que los principales retrasos para ENERMEX se encuentran en los puntos de cruce Laredo-Nuevo Laredo, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville en Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a más de 750 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que sean reasignados a tareas de patrulla fronteriza, lo que dijo que es necesario para combatir la inmigración ilegal.  Algunas compras de pánico y el cruce de la frontera después de que las recientes amenazas de Trump de cerrar la frontera crearon por completo retrasos adicionales, pero Trump hoy rechazó su amenaza. Dijo que, en cambio, impondría aranceles a las importaciones de automóviles de México si sus demandas sobre inmigración en la frontera e interdicciones de drogas no se cumplen dentro de un año.  “La otra cosa drástica que voy a hacer antes de la frontera es aranceles a los autos”, dijo Trump. “Lo digo en serio.”  La imposición de aranceles a los automóviles fabricados en México contradeciría tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) como su reemplazo, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que espera la ratificación de los tres países.

Cerrar la frontera podría ocasionar un daño económico potencial al interrumpir los aproximadamente $ 1.4 mil millones por día en el tráfico comercial.  El equipo económico de Trump le ha informado sobre el daño potencial y está tomando medidas para garantizar que el tráfico comercial no se vea atrapado como resultado del cierre, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.  Sin embargo, desde la comida para Estados Unidos, hasta el empleo de miles de mexicanos, podrían ser las afectados. EU depende en gran medida de las importaciones de México para satisfacer la demanda de los consumidores. El aguacate, el tequila y otros alimentos que son exportados a Estados Unidos podrían verse afectados además según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense, que fueron citados por la agencia de noticias Reuters. Al menos la mitad de la verdura y el 40% de la fruta que es importada por Estados Unidos proviene de México.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que un cierre de fronteras “va a tener un impacto en el crecimiento económico, de las exportaciones e importaciones”, porque en promedio el comercio es de mil 600 a dos mil millones de dólares.

Mantener el tráfico comercial es una propuesta dudosa legal y logísticamente, dijo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Pero los retrasos de reasignar a los agentes de CBP de los 48 puntos de entrada a lo largo de la frontera tienen costos directos para los fabricantes, y “ya se están acumulando”, dijo la cámara. “Este retraso es un fuerte golpe sobre la mesa en términos de combustible” Julio Ignacio Jauregui Saad

Los camiones cisterna que llevan productos refinados a México pueden tomar más de tres veces más tiempo para cruzar la frontera hacia el norte y regresar, ya que EE. UU. Ha retirado a los agentes de aduanas para cumplir con los deberes de inmigración.

About Editorial

Te puede interesar

NAIM

Inicia la consulta ciudadana sobre NAIM

Las primeras casillas para la consulta del NAIM fueron abiertas a partir de las 8:00 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *