Home / Columnas / Marina Matarazzo: Qué es la responsabilidad social y lo que involucra

Marina Matarazzo: Qué es la responsabilidad social y lo que involucra

Marina Matarazo Responsabilidad Social (1)

La responsabilidad social es un concepto que se utiliza para comprender que todos los individuos que forman parte de una sociedad deben tener un compromiso con la sociedad en la que se desarrollan o en la que viven. Por lo que, es obligación de todas las personas ver por los demás, ¿de qué manera? De todas las maneras posibles que generen impacto en la mejora de la calidad de vida de una comunidad, grupo de personas o sociedad.

Esta responsabilidad social involucra algunos términos como filantropía, altruismo y caridad, mismos que en ocasiones se utilizan como sinónimos aunque no son lo mismo. A continuación, revisaremos la definición de cada uno para poder identificar sus diferencias.

Altruismo

El altruismo es un concepto que aparece en el siglo XIX, se le atribuye al filósofo francés Augusto Comte, quien lo utilizó por primera vez en su libro titulado Catequismo positivista para definir a las inclinación o vocación de bondad que tienen los individuos. Según la Real Academia de Española, altruismo es la “diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”.

En este sentido, el las acciones altruistas son aquellas que en ocasiones requieren sacrificio propio para lograr el bienestar de los demás, por ejemplo, realizar voluntariados en lugares alejados que impliquen la separación de la persona en relación con su familia o que requieran inversión del tiempo propio. 

Esta actitud civil es parte primordial de la responsabilidad social y del funcionamiento de la sociedad porque existen actividades que ofrecen a las personas segundas oportunidades; ejemplo de esto es la labor que realizan los bomberos o los rescatistas de desastres naturales (como los topos) quienes velan por la seguridad de personas en riesgo a pesar de sacrificar su seguridad.

Otro ejemplo de un comportamiento altruista son los paramédicos o voluntarios entrenados en primeros auxilios que no reciben un pago por atender a personas heridas o que deben recolectar fondos para comprar su material de curación y pagar los gastos que sus servicios voluntarios requieren.

Caridad 

La caridad, al igual que el concepto de filantropía es una concepción clásica que los griegos y romanos consideraban dentro de las virtudes esenciales del hombre. La Real Academia Española define esta virtud como la “actitud solidaria con el sufrimiento ajeno”.

Aunque en la actualidad, la virtud de caridad está más relacionada con la religión y, en concreto, con el Cristianismo donde su significado está ligado con el amor a Dios por encima de todo y el cariño o cuidado por el prójimo como si se tratara de nosotros mismos.

Por esta razón, los actos caritativos son los que se relacionan con acciones cotidianas que demuestran el amor que las personas tienen por Dios y sus semejantes como ayudar a cruzar la calle a una persona mayor, regalar ropa y cobijo a personas que no tienen hogar. 

Las personas que cuentan con esta virtud como característica de su personalidad sienten el impulso de ayudar a los necesitados o a los que están sufriendo de alguna manera. Esta virtud es la que permite que las personas realicen altruismo, que es cuando las acciones de ayuda se concretan.

Filantropía

La filantropía es una virtud que puede tener varios significados, pues con el paso de los años las culturas han transformado sus características, sin embargo, su esencia sigue siendo la misma. Etimológicamente, filantropía proviene de las palabras griegas philos que significa amor o amante y, por otro lado, anthrópos que significa hombre o ser humano, por lo que el significado de filantropía con este enfoque clásico es amor por el hombre. 

Posteriormente, la filantropía toma un significado más enfocado en la preservación y divulgación de las representaciones culturales y artísticas resultado del desarrollo del ser humano, así como el ejercicio reflexivo sobre las necesidades de la sociedad o la humanidad, ya fuera en cuestión de progreso tecnológico o relacionado con el bienestar social. Esta perspectiva sobre la filantropía surgió a partir de la Ilustración europea. 

En la actualidad, la filantropía se concibe como aquellas donaciones de dinero, generalmente, sustanciosas para causas de labor social, de ayuda a sectores sociales necesitados o para el desarrollo e investigación de cuestiones relevantes para la humanidad. Esta idea y tradición que está relacionada con el dinero y las donaciones no es muy antigua aunque, en la actualidad, es una de las principales maneras de ayudar al prójimo y una de las tantas acciones responsabilidad social.En sentido estricto, la responsabilidad social abarca los 3 aspectos mencionados anteriormente y muchos más, ahora somos más conscientes de que la responsabilidad social no involucra el dinero, sino la actitud y el actuar de las personas que se preocupan por los demás. A pesar de que en la actualidad se tiene la creencia de que el dinero es un recurso que ayuda a lograr los objetivos y generalmente es de mucha ayuda, es importante considerar que no es la única forma de hacer el cambio.

About Editorial

Te puede interesar

Trump Política

Barack Obama: ‘La política es algo serio’

Ciudad de México, 2 de febrero del 2017.- La novela de la vida real que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *