Home / Negocios / México debe unirse para minimizar desestabilidad; el dólar

México debe unirse para minimizar desestabilidad; el dólar

Rate this post

Este lunes, al cierre de la jornada cambiara el dólar libre tuvo un precio, a la venta, de 21.05 pesos – y a la compra se ubica en un mínimo de 20.25 – , lo que significa una baja de 20 centavos en comparación con el cierre que tuvo el viernes 27 de enero. La moneda nacional se apreció debido a la buena expectativa que se tiene sobre las negociaciones acerca comercio, migración y seguridad entre México y Estados Unidos.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró que, tras la controversia causada con lo referente al proyecto de construcción del muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado comenzar y la consecuente cancelación por parte del primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ambos jefes de Estado podrían reunirse en los próximos días.

El precio de 20.7588 pesos fue fijado por el Banco de México (Banxico) para solventar aquello que se paga en moneda extranjera en el país y es el mejor nivel que ha logrado en lo que va del año.

El aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el peso se encuentra subvaluado, pues, “los mercados han sobre reaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre […] si ese es el caso, se deberá reflejar en una apreciación del peso. Eso significa que espero que este exceso en el tipo de cambio se corrija”, puntualizó.

Otro hecho que parece haber dado confianza en la moneda mexicana es la conferencia de prensa que el empresario Carlos Slim Helú ofreció el pasado viernes, en los que dio su punto de vista sobre el dilema que enfrenta México, las ventajas, oportunidades – como fortalecer el mercado interno – y aquello con lo que debe tener cuidado al tratar, mencionado que Trump no es un terminator, sino un negotiatior; agregó que nunca había visto a un país tan unificado, algo que debe aprovecharse. Mostró un optimismo sobre el panorama que puede depararnos, algo que era necesario tras tantas expectativas negativas.

Por ello mismo, los ojos de los inversionistas están puestos en la próxima publicación de los resultados del cuarto trimestre de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil, compañía perteneciente al propio Slim Helú, y que tiene un peso enorme en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La combinación de estos factores – así como el disgusto casi global por las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, a pesar que el gobierno de dicho país no lo considere así – ha propiciado la subida del peso, y el factor de los resultados de América Móvil, pueden ayudarlo un poco más.

Nos encontramos en un momento poco común, ya que la zona de confort de una buena relación con los vecinos del norte que solíamos dar por hecha nos está retando a cambiar la estrategia que debemos tener como país, tanto hacía adentro como hacía afuera, ya que ha evidenciado las carencias que pasábamos por alto – en todos los niveles – y nos obliga a reinventarnos, lo que, a pesar del pesimismo, puede llevarnos a llegar a ser un mejor país.

About Editorial

Te puede interesar

Ricardo Orrantia Cantú

Ricardo Orrantia Cantú – La creación de Grupo Altavista

Ricardo Orrantia Cantú – La creación de Grupo Altavista 5 (100%) 1 vote Ricardo Orrantia ...