Home / Discusión / México no pagará, de ninguna manera, un muro fronterizo: Videgaray

México no pagará, de ninguna manera, un muro fronterizo: Videgaray

Rate this post

“Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, afirmó el canciller Videgaray ante la insistencia de Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la negativa de no financiar el muro promovido por el magnate no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

Luego que Donald Trump asegurará que México es el país más peligroso del mundo, la cancillería reconoció que hay un problema significativo de violencia, pero negó la afirmación hecha por el gobierno estadounidense.

“De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan solo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, resaltó la dependencia.

De igual modo, explicó que la violencia en nuestro país generada por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, es una problemática compartida que terminará si se combaten sus causas desde la raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, puntualizó.

Donald Trump llega a un año de gobierno sin haber podido tener recursos para construir el muro fronterizo, que fue su mayor y más reiterada promesa de campaña. Esa promesa se reduce hasta ahora a ocho modelos levantados en los últimos meses en la zona de Otay Mesa, California.

muro

About Editorial

Te puede interesar

Los Zetas

Los tiempos de Los Zetas, Moreira y Calderón

Los tiempos de Los Zetas, Moreira y Calderón 5 (100%) 2 votes Por Antonio Ibarra ...