Home / Destacado / México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

Rate this post

Sin estar en una guerra, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Son varios los colegas que han perdido la vida en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de corrupción y criminalidad generada, principalmente, por la narcodelincuencia que cada vez va más al alza.

En este país, en donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría, son las palabras que se leen en el reporte anual por parte de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Prueba de lo anterior son las cifras que arroja el informe de RSF: Tan solo este 2017 en Siria fueron asesinados 12 reporteros; mientras que, en México, 11 comunicadores fueron liquidados de modo intencional y de la manera más cruenta que pueda existir. Reporteros Sin fronteras resaltó el homicidio de Javier Valdez Cárdenas – ocurrido en Sinaloa en mayo pasado– el cual causó una ola de indignación el país al tratarse de un crimen más que queda impune.

El documento también señala que, hasta el 1 de diciembre de 2017, 326 periodistas se encontraban en prisión por haber ejercido su labor informativa; mientras que 54 informadores más se encuentran en manos de grupos armados o criminales –como el Estado Islámico o los hutíes en Yemén.

Es tenebroso que las personas que nos dedicamos al periodismo seamos amenazadas, agredidas y ejecutadas a sangre fría porque abordamos temas como el crimen organizado o la corrupción de nuestros políticos. Exijamos que el derecho a la información sea garantizado por el Estado. Exijamos por la seguridad de los periodistas mexicanos y por la de los extranjeros que ejercen el oficio en el territorio nacional ¡Ya basta de ataques y muertes en contra de periodistas!

periodismo

About Editorial

Te puede interesar

Pablo Gamboa

Renovación de ‘Villa Palmira’, un avance para el deporte y la salud de Yucatán : Pablo Gamboa

Renovación de ‘Villa Palmira’, un avance para el deporte y la salud de Yucatán : ...