Home / Destacado / México y UE aplazan nuevo acuerdo comercial para 2018

México y UE aplazan nuevo acuerdo comercial para 2018

Rate this post

En una rueda de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecília Malmström, anunciaron que México y la Unión Europea continuarán las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial bilateral en enero, al no haber sido posible concluir el proceso en la ronda de negociación que se celebró esta semana en Bélgica.

“Podemos ver el esqueleto de ese acuerdo. Sabemos cómo concluirlo, sabemos qué tenemos que hacer, pero necesitamos un poco más de tiempo. Estamos confiados en que podremos resolver todas las cuestiones pendientes en el inicio del año que viene”, dijo Malmström, refiriéndose a los temas irresueltos como el modelo de protección de inversiones, el reconocimiento de denominaciones de origen, el acceso al mercado para productos agrícolas, así como las reglas de origen en manufacturados.

Por su parte, el secretario de Economía ahondó el tema del reconocimiento de denominaciones de origen, donde nuestro país busca proteger los productos nacionales vendidos con nombres que en el viejo continente.

México tiene un fuerte compromiso con las denominaciones de origen. El tequila mexicano es un muy buen ejemplo de cómo creemos en el poder de las denominaciones de origen. En economías emergentes, como México, tenemos que encontrar maneras de coexistencia entre los sistemas de marcas y de indicaciones de origen”, señaló Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con el secretario de Economía mexicano, la cercanía de las elecciones presidenciales en México, el próximo año, no afectarán la negociación comercial con la Unión Europea, pues indicó que el gobierno considera estratégicamente relevante mantener un buen ritmo en todas las negociaciones comerciales que tiene actualmente abiertas para fortalecer su estrategia de diversificación.

Finalmente, tanto Ildefonso Guajardo como Cecília Malmström, coincidieron en que están muy cerca del pacto final en las negociaciones sobre la modernización del nuevo acuerdo comercial bilateral.

comercial

About Editorial

Te puede interesar

Córdova

INE dará manotazo en elecciones si es necesario: Córdova

Rate this post Ciudad de México. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, ...