Home / Internacional / Muere Fidel Castro. El mundo reacciona.

Muere Fidel Castro. El mundo reacciona.

Muere Fidel Castro. El mundo reacciona.
5 (100%) 1 vote

Fidel

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro”

Esas fueron las palabras que pronunció Raúl Castro, hermano del ex-dictador, en el mensaje oficial para avisar al mundo del deceso de Fidel Castro. Agregó que su cuerpo será cremado de acuerdo al deseo del fallecido.

Obviamente las reacciones por parte de diversas figuras – desde políticas hasta de la farándula – no se hicieron esperar, con opiniones variopintas, desde las más mesuradas hasta aquellas que descalificaban a Castro.

El aún presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó en un comunicado oficial que “extendía una mano de amistad al pueblo Cubano”; dijo ser consciente que Fidel alteró vidas, familias y a la nación cubana, sin jamás dar un calificativo a sus acciones, en cambio, declarando “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular y el mundo a su alrededor”. Finalizó ofreciendo condolencias a su familia.

En contraste, Donald Trump, presidente electo de EE. UU., indicó “hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propia gente por casi seis décadas […] a pesar que las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestra administración hará todo lo que pueda para asegurarse que el pueblo cubano pueda finalmente comenzar su viaje hacia la prosperidad y libertad.”.

Otros miembros del Partido Republicano calificaron a Castro de tirano.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto escribió vía Twitter “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.”.

De la misma forma quienes también mostraron sus condolencias fueron los diversos mandatarios de los países hispanoparlantes, Evo Morales de Bolivia; Juan Manuel Santos presidente de Colombia; Nicolás Maduro de Venezuela; Mariano Rajoy de España.

Rigoberta Menchú, activista política de Guatemala y premio Nobel de la Paz, lo citó en un tweet:

“ ‘Nuestra Revolución es humanista porque humaniza al hombre’ @fidelcastro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón. #Cuba”

El presidente de la comisión Europa comentó que el mundo perdía un hombre que fue “un héroe para muchos”.

Así Fidel Castro dice adiós, causando la misma controversia que producía en vida.

About Editorial

Te puede interesar

Cuba

EUA endurece sanciones contra Cuba

Rate this post Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Cuba, que se ...