Home / Internacional / Mugabe se niega a dimitir pese a intervención militar

Mugabe se niega a dimitir pese a intervención militar

Mugabe se niega a dimitir pese a intervención militar
5 (100%) 1 vote

Zimbabue amaneció bajo la tensión e incertidumbre luego que el dictador Robert Mugabe dejara en claro que no abandonará el poder tan sencillo, después de ser puesto bajo arresto domiciliario por órdenes del Ejército, en lo que pareciera un golpe de Estado.

La zozobra crece entre la población, pues las fuerzas armadas aún no anuncian cuáles serán los siguientes pasos políticos luego del golpe militar. El Ejército justificó la necesidad de imponer medidas correctivas contra el mandato de Mugabe al que se le acusa de impulsar una limpia de longevos políticos – que lucharon por la independencia de esa nación – , con miras a ser destituidos por un grupo de funcionarios jóvenes, que serían dirigidos por la esposa del presidente, Grace Mugabe.

La fricción se había disparado en los últimos días luego que el pasado 7 de noviembre Mugabe destituyera a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, acusado de traición y deslealtad. Se cree que esta fue la gota que derramó el vaso, pues el vicepresidente es considerado un fiel aliado de las fuerzas armadas, mismas que añoran que tome las riendas de Zimbabue.

Ante la angustia que se vive en suelo zimbabuense, más de cien grupos civiles instaron a Mugabe a abandonar el cargo de forma pacífica y pidieron a los militares que se respetase la Constitución y que se restaurase el orden en el país. También, a través de un comunicado, varias iglesias hicieron un llamado a la calma, en una nación quebrantada por la descomposición social.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la tranquilidad, al tiempo que subrayó la importancia de preservar los derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión.

Finalmente, la Unión Africana pidió a las partes implicadas “que manejen la situación de acuerdo a los principios de la Constitución del país y a las normas que rigen el organismo internacional”.

Mugabe

 

About Editorial

Te puede interesar

premio nobel

Posponen Nobel de Literatura tras escándalos sexuales

Rate this post Por: Mauricio Sierra Mediante un comunicado firmado por Carl-Henrik Heldin, presidente de ...