Home / Discusión / Museo de Política de Drogas llega a la CDMX

Museo de Política de Drogas llega a la CDMX

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

Con el propósito de despertar un pensamiento más abierto, llega el Museo de Política de Drogas a la Ciudad de México con tres días de jornadas culturales y artísticas en torno al entramado de prejuicios que señalan el uso de algunas sustancias en diversas esferas de la sociedad.

Después de recorrer ciudades como Nueva York, Montreal y Londres, finalmente México será testigo de la muestra que se presentará del 4 al 6 de abril en el número 32 de la calle Lucerna, en la colonia Juárez. El acceso está abierto a todo público sin costo alguno.

Se pretende poner sobre la mesa la discusión que gira alrededor de las políticas prohibicionistas de drogas que, en vez de minimizar el problema de violencia, lo han incrementado, gracias no al consumo de las sustancias, pero sí a la penalización, corrupción y declaratorias de guerra a quienes las comercializan.

En México se han registrado 234 mil homicidios dolosos desde el 2016, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, declaró “la guerra contra el narcotráfico”. Más de diez años han pasado de una lucha que solo ha incrementado las cifras de muertes, bajo un pensamiento incoherente que supone que la mejor forma de acabar con la violencia es con más violencia.

Lo que se necesita es un cambio de paradigma en el cual se despenalice el consumo y se regularice el acceso a las sustancias. Las políticas en contra de las drogas no tienen un buen historial y es momento de darle voz a otras alternativas que, por el camino pacífico, encuentren la solución a problemas de adicciones y violencia.

La exposición se entrecruza con la marcha cannábica que se llevará a cabo el sábado por la tarde, y el museo se convertirá en punto de encuentro para iniciar la movilización que tiene como objetivo la desmitificación de la planta y conseguir su legalización para usos tanto médicos, como recreativos.

Se mostrarán 80 piezas de 26 artistas provenientes de 9 países diferentes, de los cuales, 12 son mexicanos. Talleres, conferencias, lecturas de textos, e incluso una sesión de stand up serán parte de la jornada.

Consulta los horarios aquí. 

Exposiciones como esta son necesarias en un contexto donde la violencia relacionada a la prohibición de las drogas es casi normal en las portadas de los diarios nacionales.

museo de política de drogas

About Editorial

Te puede interesar

childish gambino

Crudeza norteamericana retratada en video de Childish Gambino

Rate this post Por: Mauricio Sierra Un hombre tocando la guitarra en un sótano vacío; ...