Home / Nacional / Pablo Escandón Cusi: 10 consejos para ser un hombre de negocios de éxito

Pablo Escandón Cusi: 10 consejos para ser un hombre de negocios de éxito

El hombre de negocios Pablo Escandón Cusi comparte algunos consejos para ser un empresario con alta capacidad para guiar a tus colaboradores y lograr impactar positivamente en tus negocios. Ser un businessman exitoso en el ámbito empresarial no es sencillo, pues para conseguirlo es necesario saber cómo piensa y se comporta un hombre de negocios.

La experiencia que ha adquirido Pablo Escandón Cusi durante 43 años frente a Nacional de Drogas (NADRO) y su preparación universitaria en una de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial, le han brindado las herramientas necesarias para aprovechar su liderazgo en la dirección de su empresa y algunas organizaciones relacionadas con medicamentos.

Comprometerse con los estudios

En cualquier negocio existen conocimientos fundamentales para percibir el contexto de la industria. Sin educación es difícil prosperar, existen casos que lo logran, sin embargo el camino es más sencillo cuando se tiene la preparación adecuada.

Es importante identificar los conocimientos que se requieren para dirigir con éxito nuestro negocio, existen muchas universidades que además de licenciaturas ofrecen programas y diplomados que nos darán muchas herramientas para entender nuestro mercado de una manera ordenada, además de liderazgo.

Pensar en los demás

Comprender las necesidades de los consumidores es una habilidad que un businessman de éxito debe poseer, pues entender lo que piensan o necesitan las personas de las que depende su negocio facilitará la comercialización de lo que ofrezca.

Por otro lado, también es importante preocuparse por los demás y demostrarles que cuentan con tu apoyo. Esto es de suma importancia cuando se trabaja en equipo, pues un empresario exitoso debe ser una persona empática, saber cómo se sienten sus colaboradores y propiciar la confianza para que ellos se apoyen en él.

Contar con metas claras

Tener objetivos claros es de gran ayuda cuando se está a la cabeza de un equipo de trabajo o una empresa, ya que al tener claridad se puede dirigir con mayor eficacia. Resulta un poco complicado guiar a las personas si uno mismo no tiene el conocimiento de lo que se quiere lograr.

Por esto es indispensable ir trazando metas reales que se puedan cumplir mediante acciones concretas, es importante pensar en grande, pero el secreto está en poder conceptualizar y medir las acciones que nos permitirán llegar a esos objetivos.

Aceptar los errores

Para Pablo Escandón Cusi, la humildad y la aceptación de los errores es una de las cualidades más importantes en un hombre de negocios de éxito porque al aceptarlos estamos abriendo la puerta para un aprendizaje y  nutrirse de ellos nos evita caer en la misma equivocación. Aceptar lo errores, también habla de una persona sabia, pues es más que claro que ninguna persona es perfecta.

Asimismo, es importante que un empresario exitoso sepa alejarse de lo negativo, que aprenda a identificar cuando se trata de un error y cuando se trata de un comentario negativo que no merece que se invierta energía en aclarar o remendar.

Tener concentración y centrarse

El autocontrol es una habilidad que refuerza la concentración y la capacidad de enfocarse en las cosas importantes. Existen muchos distractores que entorpecen la concentración, sin embargo una de las características más sobresalientes de una persona con liderazgo es que sabe alejar aquellos distractores y se enfoca en el proyecto o actividad que requiere atención y por consiguiente sabe determinar prioridades.

Existen muchos ejercicios para mejorar la concentración, pero uno de los tips más eficaces es dejar de procrastinar o hacer cosas que no dan ningún beneficio, por ejemplo si debemos realizar unos reportes de ventas debemos evitar investigar sobre otra cosa que no esté relacionada con la tarea que debemos cumplir.

Ser una persona con determinación

La determinación consiste en no perder la decisión de lograr algo y la motivación que hará que actúes para conseguirlo. En ocasiones debemos renunciar o posponer ciertas actividades para lograr un cometido un hombre de negocios con liderazgo y capacidad de dirección tiene determinación y puede posponer algunas cosas para alcanzar su éxito y el de su empresa. Asimismo, un empresario conoce el valor del tiempo, igual que el del dinero como herramientas para lograr sus cometidos.

Contar con inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto que hasta hace pocos años se comenzó a vincular con el mundo de los negocios y se ha convertido en una gran tendencia para la formación de empresarios. Este tipo de inteligencia favorece a que los hombres de negocios (y las personas en general) puedan tomar las mejores decisiones, buscar las mejores soluciones a problemáticas y analizar el desempeño laboral de sus colaboradores y, de esta manera, evitar crisis en sus empresas.

En pocas palabras, la inteligencia emocional es la habilidad para manejar las emociones de tal manera que no interfieran con decisiones o actividades que debemos realizar en el ámbito laboral.

Valores

Los valores son un pilar para ser un hombre de negocios, según Pablo Escandón Cusi los valores que se fomentan desde la familia son de gran importancia para poder desenvolverse adecuadamente en cualquier sector empresarial. Gracias a ellos podemos actuar de manera correcta y motivar a las demás personas para manejarse de la misma manera.

Una empresa y sus colaboradores son reflejo de lo que son su representante y cabeza de equipo, por lo que resulta sumamente importante comprometerse con la sociedad y comunicar lo mejor de las personas. Los valores se convierten en una gran herramienta de impulso, un buen hombre de negocios sabe cómo aplicar los valores dentro de la empresa y entre compañeros.

Confiar y desarrollar las habilidades del equipo

Un empresario es exitoso por sus logros, pero también por los de su equipo, por lo que debe confiar en el trabajo que ellos realizan y desarrollar el potencial que tienen. De esta manera, los colaboradores no solo están mejorando individualmente, sino que colectivamente y eso beneficia a tu empresa y a tu persona.

Experiencia corporativa

En último lugar, pero no menos importante se encuentra la experiencia que se toma, únicamente, en el negocio. Así como la preparación escolar es de suma importancia, entre ésta y la experiencia debe haber un equilibrio; una persona que solo se dedica a estudiar y no pone en práctica sus conocimientos en el mundo real, difícilmente será un empresario exitoso. Pablo Escandón Cusi conoce la importancia de esto, pues al finalizar sus estudios profesionales comenzó a construir su experiencia corporativa dentro de NADRO y su interés por participar en asociaciones y fundaciones le han dejado una amplia práctica en lo referente a su mercado.

Todas aquellas personas que busquen convertirse en verdaderos hombres de negocios deben pensarse exitosos, estos consejos les serán de gran ayuda para fortalecer sus habilidades de liderazgo, además deben enfocarse en entender el contexto de su negocio, trabajar constantemente por la excelencia y el éxito de su empresa, así como promover la sana competencia.

About Editorial

Te puede interesar

Reporta Pemex ganancias por 27 mmdp en tercer trimestre

Ciudad de México. – Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta de 27 mil millones de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *