Home / Internacional / Parlamento de Cataluña aprueba iniciar proceso de independencia

Parlamento de Cataluña aprueba iniciar proceso de independencia

Rate this post

Madrid, España.- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social”, al inicio la jornada más dramática de toda la crisis por la independencia de Cataluña.

La frase está contenida en el preámbulo de una resolución aprobada al final de una encendida sesión que fue abandonada por los principales partidos contrarios a la independencia. La moción fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Pero 53 diputados -de un total de 135- también abandonaron el recinto antes de la votación para dejar constancia de su rechazo a la iniciativa.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Horas después, en Madrid, el Senado español le dio al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, autorización para disolver el Parlament, destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y convocar a elecciones en la comunidad autónoma. El presidente del Gobierno español dijo en su cuenta de Twitter que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

Cataluña

Antes de la votación, Rajoy instó al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista. Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

 

About Editorial

Te puede interesar

Envían bombas a Clinton, Obama y CNN

Rate this post Nueva York, EUA. – Presuntos artefactos explosivos, dirigidos a las residencias de ...