Home / Nacional / Parque Lineal Metropolitano (Paseo Verde). El pulmón más grande de Mérida

Parque Lineal Metropolitano (Paseo Verde). El pulmón más grande de Mérida

Parque Lineal Metropolitano (Paseo Verde). El pulmón más grande de Mérida
5 (100%) 1 vote

El Parque Urbano Paseo Verde es un proyecto que se realizó con el fin de aprovechar un terreno, que es propiedad del Gobierno del Estado, con una extensión de 6.9 km lineales que no podían ser utilizadas para la vivienda, pues presenta restricciones técnicas y legales, ya que está afectado por derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad, debido a la presencia de torres de alta tensión, y de Petróleos Mexicanos, debido al paso de ductos de distribución del hidrocarburo; eso la convertía en una zona abandonada dentro de la ciudad, en el que abundaban arbustos y hierba, mismos que eran un riesgo para la salud; cabe destacar que el terreno presentaba una gran cantidad de piedra expuesta y escasez de tierra vegetal y, en consecuencia, hierba y poca vegetación arbolada, sin cuerpos de agua o riego.

Paseo Verde
                                      

Por ello se tomó la decisión de rehabilitar y equipar dicho terreno para transformarlo en un sitio recreativo, cultural, de esparcimiento, reforestado y que promueva la convivencia a favor de la sociedad, intervención altamente demandada a las autoridades por los vecinos de la zona.

Durante la primera etapa se pudo visualizar la iniciativa de transformar el área abandonada en un espacio listo para el esparcimiento cultural y recreativo; durante la segunda etapa incrementó la seguridad en la zona – al instalar un sistema de iluminación –, así como una repoblación de terreno con plantas de ornato y palmas, creando áreas verdes, Beneficios que reciben directamente los vecinos y la comunidad en general.

En la tercera etapa se adaptaron las áreas y el equipamiento para crear las zonas de juegos infantiles, plaza multifuncional – que son utilizadas para actividades culturales – como baile de Zumba y proyección de películas –, área para mascotas, bancas, basureros, bebederos, estacionamiento para bicicletas, mesas para picnic, alcorques y módulo de servicio.

Todo esto se generó gracias a la gestión de recursos provenientes del Fondo Metropolitano. Te presentamos el desglose de la inversión de recursos a manera de transparencia e informacion ciudadana.

Construcción del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida “Paseo Verde”

Año

Fuente de Recursos Monto Total

Inversión

2010-2013

Fondo Metropolitano (Remanentes y Economías Generadas)  $   3,730,000.00 Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida
2012 Programas Regionales  $ 49,450,000.00 Primera Etapa del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida
2013 Fondo Metropolitano  $  36,150,875.23 Segunda Etapa del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida
Fondo Metropolitano (Remanentes y Economías Generadas)  $   1,026,180.60 Sistema de Riego del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Primera Etapa) (U.T. 3, 4 y 5)
 $   2,922,040.00 Modelo de Gestión del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida
2014 Fondo Metropolitano  $  27,313,042.76  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Equipamiento Urbano para las Unidades Territoriales 3, 4 y 5)
Fondo Metropolitano (Remanentes y Economías Generadas)  $   1,299,424.69  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Adquisición de Equipos y Vehículos)
 $      351,974.16  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Suministro e Instalación de Señalización Inductiva)
 $   1,007,389.95  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Infraestructura para la Dotación de Internet de las Seis Unidades de Servicio)
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)  $  24,999,574.60  Construcción  del Complejo Deportivo Futbol 7 en la Unidad Territorial 5 del Paseo Verde, que Consta de Área de Oficina, Cuatro Canchas con Iluminación y Pasto Sintético
 Construcción del Circuito de Bicicletas para Paseo Verde, Cuenta con Cinco Módulos, Ciclopuertos y Señalización
 Construcción  de Áreas de Gimnasios al Aire Libre para las Unidades Territoriales 3, 4 y  5 del Paseo Verde, que Consta de Superficie de Concreto, Aparatos de Ejercicio y Maya Sombra
 Construcción de Vialidad del Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida
 C.F.E.  $   4,600,000.00  Oficinas del Paseo Verde
2015 Fondo Metropolitano  $ 36,965,099.22  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Equipamiento Urbano para las Unidades Territoriales 3, 4, 5, 6 y 7)
Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP)  $ 10,000,000.00 Área de Juegos Infantiles del Paseo Verde. Juegos de Agua.
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)  $ 10,000,000.00  Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida. Equipamiento Deportivo.
Fondo Metropolitano (Remanentes y Economías Generadas)  $   1,958,758.72  Construcción y equipamiento para la consolidación de la seguridad ciudadana
2016 Fondo Metropolitano (Remanentes y Economías Generadas)  $    1,349,993.83

 Parque Urbano para la Zona Metropolitana de Mérida (Construcción de la Cancha de Usos Múltiples en la U.T.7 y del Paso Peatonal y Ciclista para la Conectividad entre U.T.4 y U.T.5.)

Inversión Total  $213,124,353.76

 

About Editorial

Te puede interesar

fiscal

Crisis en el Senado por cese de fiscal de la FEPADE

Rate this post Ciudad de México.- El Senado de la República entró en una detención ...