Home / Internacional / Presidenta de Corea del Sur envuelta en escándalo

Presidenta de Corea del Sur envuelta en escándalo

Presidenta de Corea del Sur envuelta en escándalo
5 (100%) 1 vote

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, nombró a Kim Byong-joon, como nuevo primer ministro, además de sustituir también a sus titulares de Finanzas y Seguridad Pública, esto, como un intento por refrenar la indignación popular causada por el Choi Soon-sil gate.

El escándalo, afirma que la amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, es una asesora informal y ha tenido acceso a documentos gubernamentales confidenciales, además de haber intervenido en cuestiones de Estado.

Choi Soon-Sil, de 60 años, a quien la presidenta Park suele llamar ‘hermana’, no tiene un cargo público oficial, pero goza de acceso ilimitado a la Casa Azul – residencia oficial del presidente en cargo de Corea del Sur – y se sospecha que ha abusado de su estrecha relación con Park Geun-hye para forzar a compañías a donar cuantiosas sumas de dinero a fundaciones que ella dirige, además de, con esta influencia, haber favorecido la carrera deportiva y académica de su hija.

Geun-hye

La suspicacia surge debido a que el padre de Choi Soon-sil, Choi Tae-min, fue el fundador de la secta Iglesia de la Vida Eterna, que mezcla las creencias de varias religiones con elementos del chamanismo, misma que ahora es liderada por Soon-sil, tras el fallecimiento de su padre. De acuerdo a un cable de WikiLeaks los rumores apuntan a que el fundador ejerciera “completo control sobre el cuerpo y la mente de Park durante sus años de formación y que como resultado de eso sus hijos acumularon grandes riquezas”.

Los rumores están tan arraigados que se piensa en la posibilidad que Park sea sólo una marioneta y quien realmente rige es Choi Soon-sil, quien desde el lunes está en arresto preventivo.

Esto ha llevado a que manifestantes hayan salido a las calles de Seúl, exigiendo la renuncia de la presidenta que ha sufrido un derrumbe de popularidad, con sólo 21 % de aprobación, según encuestas locales. Parece improbable la renuncia de la presidenta, pero este golpe a su reputación podría limitar en gran medida los poderes que suele tener la mandataria.

About Editorial

Te puede interesar

dreamers

Trump y demócratas acuerdan protección para dreamers

Rate this post Washington, 14 de septiembre del 2017.- Líderes demócratas de la Cámara y ...