Home / Internacional / Prohibido llamar “Gordito” a Kim Jong Un en China.

Prohibido llamar “Gordito” a Kim Jong Un en China.

Prohibido llamar “Gordito” a Kim Jong Un en China.
5 (100%) 1 vote

KimJongUn

Los encargados de la censura en Internet de China han bloqueado cualquier búsqueda con los caracteres que representen “Jin San Pang” o “Kim ‘Gordito’ Tercero”, término popular que se utiliza para hablar con displicencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Buscar el término no entrega ningún resultado en redes sociales, tales como Sina Weibo (sitio homólogo a Twitter en China), o el buscador Baidú, el similar de Google en dicho país.

La expresión “Jin Sang Pang” utiliza un juego de fonética que puede traducirse como “Kim”, apellido del dictador norcoreano; “Tres” porque es el tercer miembro de la dinastía Kim; y “Gordo” en alusión a su aspecto rollizo.

La antipatía por el dirigente, a pesar que Beijing y Pyongyang son aliados, parece haberse acentuado debido a la preocupación que pueblo chino tiene por el aumento de pruebas militares y nucleares por parte de Corea del Norte, lo que ha tornado tensa la relación entre ambos países.

Medios noticiosos de Taiwan y Hong Kong apuntan que la censura se debe a que, durante una reunión entre autoridades de las dos naciones, los norcoreanos expresaron su disgusto ante la expresión. Sin embargo, Geng Shuang, vocero del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, afirmó que nada tiene que ver con una exigencia extranjera, pues ellos simplemente “no aprueban el uso de expresiones insultantes para referirse al líder de cualquier país”.

Es importante recalcar que China tiene uno de los sistemas de censura más estrictos del mundo, el Proyecto Escudo Dorado – llamado coloquialmente Great Firewall of China, en referencia a la Gran Muralla China –  que evita cualquier acceso a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; servicios como Gmail; y búsquedas como Tian’anmén sólo arrojan resultados positivos, excluyendo cualquier información sobre las protestas realizadas en 1989.

About Editorial

Te puede interesar

Cuba

EUA endurece sanciones contra Cuba

Rate this post Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Cuba, que se ...