Home / Nacional / Querétaro en la mira: encabezará otra vez los rankings de las mejores entidades para establecerse

Querétaro en la mira: encabezará otra vez los rankings de las mejores entidades para establecerse

Querétaro en la mira: encabezará otra vez los rankings de las mejores entidades para establecerse
4.2 (84%) 5 votes

queretaro seguridad

 

 

 

México, 22 de febrero 2016.- Se prevé que este año el Estado de Querétaro vuelva a encabezar las listas de las entidades más seguras para vivir en la República. Esto después de que en el 2013 ocupara el primer puesto de las mejores ciudades para radicar, y en 2014 el segundo; según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Es importante puntualizar que el ENVIPE es un estudio promovido y realizado cada año (entre los meses de marzo y abril) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se toman como referencia datos recopilados en un periodo de doce meses (enero a diciembre del año anterior a su publicación).

La noticia de que, Querétaro, estado gestionado por el Dr. Francisco Domínguez Servién, retomará el primer puesto de la lista de entidades más seguras, llega meses después de que el ex Catedrático, Médico Veterinario Zootecnista y ex Presidente Municipal de Querétaro, tomara como primera acción de su mandato el refuerzo de la seguridad pública. Y es que, si bien este estado se ha distinguido por su calidad de vida desde hace años, el gobernador ha dejado claro, desde el inicio de su administración, que no relajara las medidas de prevención y combate de la inseguridad, ya que desea que Querétaro continúe siendo la entidad ecuánime, segura y próspera que ha sido desde hace más de dos décadas.

Por otro lado, ésta aseveración concuerda no solamente con los datos arrojados por los estudios realizados por instituciones especializadas, sino también con la percepción general tanto interna como externa de la localidad.

Según “Las Ciudades Más Habitables de México”; una encuesta realizada de manera anual por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE); Querétaro es, desde el 2013, el estado en el que más mexicanos desean vivir; es secundado por Guadalajara y la Ciudad de México. No obstante, la llamada “Cuna de la Independencia” se ha distinguido de las anteriores, por ser la única entidad de la que sus habitantes tienen buenas percepciones. Es decir, en el caso del segundo y tercer lugar, son las personas que no viven ahí las que desean hacerlo, mientras que quienes si viven ahí tienen una mala imagen de su localidad y preferirían vivir en otro sitio. Entretanto, la mayoría de los queretanos están orgullosos de su ciudad y su estado, y desean continuar residiendo ahí en los años por venir. Cabe mencionar que son tantos los mexicanos que anhelan vivir ahí, que la considerable explotación demográfica ha causado la molestia de los oriundos; quienes han manifestado que las personas que no hayan nacido en el estado no deberían vivir en él.

De acuerdo con una nota presentada hace unos años por un prestigioso periódico de finanzas de rotación nacional, un ex delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Querétaro, dijo que había recibido una gran cantidad de misivas ciudadanas en las que le pedían colocar un letrero a la entrada de la carretera que respetuosamente pidiera; a quienes planeaban llegar para quedarse; que por favor continuaran su camino hacia la vecina ciudad de Celaya (donde también existe una gran cantidad de actividad industrial y crecimiento económico). No obstante, era y continuará siendo difícil que la demanda por establecerse en el estado se reduzca, ya que actualmente el Estado de Querétaro continua estando en boga y yendo a la alza.

Recientemente, Santiago de Querétaro (su capital) obtuvo el primer puesto de “Las 10 mejores ciudades para vivir en México”; ranking creado por el blog de un afamado diario de rotación nacional. Asimismo, el Estado de Querétaro ha sido recientemente reconocido por ser:

  • La segunda ciudad con mayor coeficiente de invención del país; veintisiete patentes solicitadas por cada millón de habitantes.
  • El segundo estado con la tasa de homicidios más baja en el país; se registran 4.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • El segundo estado con mejor percepción de seguridad solamente por detrás de Yucatán. Cabe mencionar que Querétaro registra una percepción de inseguridad del 34% (en mayores de 18 años), mientras que la media nacional es del 60%.

Debido a lo anterior, no sorprende que el estado también se ubique en los primeros lugares de inversión de vivienda a nivel nacional.

 

 

About Editorial

Te puede interesar

independientes

Cierra en 48 cifra de aspirantes independientes por candidatura presidencial

Rate this post El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que la cifra de aspirantes independientes ...