Home / Nacional / Queretaro le cumple a México.

Queretaro le cumple a México.

Queretaro le cumple a México.
5 (100%) 1 vote

Sistema de Justia Penal Queretaro

  • El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor a nivel nacional a más tardar el 18 de junio del presente año.
  • Con este nuevo proceso, se garantiza una justicia oral sin pretextos.

Querétaro, Qro., a 01 de junio de 2015. Al dar por concluida la Tercera Gradualidad con la que inicia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió su palabra para llevarlo adelante con voluntad, sin pretextos y sin descanso.

El nuevo Sistema privilegia el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación del daño; mediante una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas, como para acusados. Este procedimiento entrará en vigor a nivel nacional a más tardar el 18 de junio del año en curso.

El mandatario hizo énfasis que con este nuevo Sistema se beneficiará la gobernabilidad y la tranquilidad social de Querétaro; resultando en una transformación profunda en las vidas de los ciudadanos, en apego a la ley.

“Una justicia imparcial que brinde un trato igualitario, que coloque a la dignidad humana en el centro de sus decisiones, que fortalezca nuestras instituciones y nuestra democracia; una justicia efectiva, para que el Estado de Derecho sea una realidad en la vida de cada ciudadano”, indicó.

Seguiremos trabajando –añadió- para consolidar una sociedad de derechos. Y para construir, desde el presente: Los cimientos de una justicia duradera. Esa es nuestra obligación. Ese es nuestro compromiso. El mandatario estuvo acompañado de María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En su discurso ante Diputados federales, locales, los 18 presidentes y presidentas municipales de la entidad e integrantes de la Nueva Fiscalía General del Estado, el mandatario fue claro al señalar que su administración pondrá todo su empeño para satisfacer una de las demandas más sentidas de la ciudadanía como lo es contar con una justicia cercana, pronta y transparente.

“Sin pretextos: ¡Querétaro está en marcha! Sin pretextos: ¡Querétaro cumplirá con México! Hoy nos convoca una causa federalista”, refirió ante todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Para garantizar una justicia oral sin pretextos, la actual administración construyó un programa único para cumplir con los objetivos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio denominado “Proyecto Cosmos”, un modelo que, mediante un enfoque de integralidad y una coordinación plena, trabaja una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistémica, una selección eficaz, con perfiles experimentados, una capacitación debida, y un sistema informático único, para agilizar trámites y tiempos de respuesta, brindando eficacia y transparencia en el lugar de los hechos.

Domínguez Servién señaló que el “Proyecto Cosmos” está integrado por 50 reconocidos profesionales jurídicos y trabaja mediante una aplicación humana de la ley; en donde la justicia sea cercana, pronta y transparente.

“Una justicia entre pares que privilegia el diálogo, una justicia comunitaria que nos permite encontrar métodos alternativos para resolver conflictos y controversias; y que promueve la reinserción social, una justicia cercana que garantiza un fondo de ayuda a las víctimas, una justicia moderna que unifica su plataforma tecnológica para brindar eficacia y transparencia en el lugar de los hechos, una justicia fortalecida por una Fiscalía autónoma; así como por defensores públicos capacitados y certificados”, refirió.

Asimismo, el gobernador destacó las labores de trabajo que han realizado los diversos equipos, dependencias y autoridades por concretar las asignaciones de cada uno y así poder llevar a las familias queretanas tranquilidad y bienestar.

Hizo un amplio reconocimiento a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, a las y los presidentes municipales de nuestros 18 municipios, a los diputados federales y locales, y una mención especial al trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación de los 20 integrantes del Equipo Cosmos, “quienes cumplieron a cabalidad con la instrucción recibida”.

Añadió en ese contexto que para un adecuado funcionamiento del nuevo Sistema es determinante tarea la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y Poderes, con el respaldo de la sociedad, pues “debemos de poner este nuevo modelo a prueba; pasar del papel y de las palabras, a los hechos”.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow dejó en claro que “Querétaro cumplió con esfuerzo y compromiso para la implementación del nuevo Sistema, pero, subrayó, esto significa sólo el comienzo.

Reconoció el compromiso personal del gobernador Francisco Domínguez para impulsar con visión un sistema que refuerza los mecanismos de justicia.

“Querétaro se ubica a la vanguardia en todo aquello que signifique justicia”, refirió.

A su vez, Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, recordó que el nuevo Sistema significa un con los ciudadanos por el gobernador Francisco Domínguez. “No se trata de más reglas del mismo sistema, se trata de un nuevo sistema, dijo en presencia de Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General; y de Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su lado, Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, refrendó el compromiso del Poder Legislativo de Querétaro para acompañar todas las iniciativas del Ejecutivo que refuercen el Sistema de Justicia en la entidad para beneficio de los ciudadanos en general.

Acompañaron también al mandatario Consuelo Rosillo Garfias, presidente del Tribunal de Justicia; y Leonardo Escobar, representante de Pro Justicia, entre otros.

Las acciones derivadas del proyecto Cosmos son: Primer Respondiente, para dar fácil seguimiento y acceso a la información, atención inmediata, trámites ágiles y efectivos.

Asimismo, creación de un Sistema Informático Único de coordinación entre Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General para genera trámites ágiles y efectivos. Además, a través de internet se generará comunicación con diversos operadores para que acudan al lugar de los hechos para brindar atención a las víctimas acerca del procedimiento y asistencia jurídica.

En el mismo sentido, como apoyo a las víctimas del delito más vulnerables se crea el Fondo de Ayuda por Robo a Casa Habitación o Comercio para proporcionar un trato digno y de respeto a los derechos humanos, atención acerca del procedimiento y asistencia jurídica y se crea el Registro Estatal de Víctimas.

Por otro lado, se creó la Fiscalía General del Estado con rediseño institucional, autonomía con respecto de los Poderes del Estado, transparencia en los Ministerios Públicos y garantía de los derechos humanos de las víctimas y de los imputados.

Habrá una distribución estratégica de las Unidades de la Fiscalía en la zona conurbada de Querétaro, correspondiente a la tercera gradualidad.

También se proporcionará asistencia jurídica a las víctimas del delito, se creará el Instituto de Defensoría Pública y se proporcionará formación policial única para todas las corporaciones de seguridad.

Paralelamente, se establecerá un nuevo marco jurídico con la creación y adecuación de 115 ordenamientos jurídicos que brindarán en Querétaro un marco legal sólido.

Serán establecidos Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias, una nueva Ley del TSJ que establece una renovación del Consejo de la Judicatura.

Todos los reordenamientos tienen como guía un enfoque humanista para la atención de las víctimas con medidas preventivas consistentes en políticas transversales del Estado para generar la participación ciudadana.

 

Fuente: Boletín de Prensa Gobierno de Querétaro. Comunicado No.156/16

About Editorial

Te puede interesar

Pablo Gamboa

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán

Pablo Gamboa, más de $160 millones gestionados para obras de impacto social en Yucatán 5 ...