Home / Nacional / Querétaro listo para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Querétaro listo para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Querétaro listo para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
5 (100%) 1 vote

 

Sistema-de-Justicia-Penal-Acusatorio-una-realidad-inminente-Francisco-Dominguez

QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2016.- Ya está todo listo para que entre en vigor el nuevo sistema Penal Acusatorio en la entidad aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado de Querétaro. El funcionario señaló que solo están en espera de que se aprueben algunas leyes en la Legislatura del Estado para que pueda iniciarse con este sistema el 1 de junio del presente año.

“Están ahorita con todas las capacitaciones que es una parte fundamental y después del 18 de junio que entren ya todos los estados en forma constitucional, yo auguro que el mejor sistema penal acusatorio va ser del Estado de Querétaro”. Domínguez Servién reiteró que el funcionamiento de la Fiscalía General entrará en funciones en cuanto se ponga el Sistema Penal Acusatorio. En este sentido, precisó que la autonomía del instituto estaría garantizada pese a que los recursos provendrían del Estado, así como sucede con otros organismos autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos.

El gobernador dijo que otra de las acciones que garantizarán la autonomía de dicha instancia será la conformación del Consejo Ciudadano, que se encargará de vigilar su independencia con respecto a otras organizaciones gubernamentales así como la transparencia de sus recursos. Esperará Querétaro legislación federal sobre matrimonios igualitarios En cuanto a la legislación en materia de los matrimonios igualitarios es un tema que deberá esperar hasta que se legisle en la federación, aseguró Domínguez Servién. Lo anterior luego de que uno de los diputados del Congreso local perteneciente a la fracción panista señalara que la legislación de los matrimonios igualitarios no eran prioridad para la legislatura. Dijo que hasta que no fuera discutido y aprobado a nivel federal no debería de hacerse en la legislatura del estado de Querétaro.

Recordemos que días atrás Juan Marcos Granados Torres, indicaba que la entidad está lista para poner en marcha el nuevo Sistema Penal Acusatorio después de siete meses de trabajo.

En este sentido, aseguró que en estos esfuerzos participaron los 18 presidentes municipales del estado, aunque particularmente los alcaldes de Querétaro, El Marqués y Corregidora, con quienes se intensificaron los trabajos para comenzar “a punto y bien” la tercera gradualidad del NSJPA, que incluye el primer distrito judicial.

“Querétaro llega tarde, sí, a culminar los esfuerzos del Sistema Acusatorio. Esta administración, después de siete meses de arduo trabajo, vamos a estar listos para cumplir ese mandato del señor gobernador. Lo sé porque lo vi en los ojos de los presidentes municipales, lo vi en la disposición de participar en todo aquello que resulte necesario, particularmente en los presidentes municipales de El Marqués, Corregidora y Querétaro”, resaltó.

Juan Marcos Granados mencionó que los demás alcaldes queretanos, también están listos para iniciar con el rediseño y el establecimiento de los mecanismos para que se dé una eficiente justicia oral en todo el territorio estatal.

 

About Editorial

Te puede interesar

Partido

Partido nacional dividido internamente

Rate this post Ciudad de México, 4 de julio de 2017.- José Narro Céspedes, y ...