Home / Internacional / Referéndum ilegal de Cataluña deja más de 800 heridos

Referéndum ilegal de Cataluña deja más de 800 heridos

Rate this post

Más de 800 heridos dejó como saldo el referéndum en Cataluña realizado este domingo, después de que la policí­a antidisturbios española impidiera a las votaciones para una posible independencia de la región.

La Policí­a Nacional y la Guardia Civil entraron por la fuerza a diversas oficinas de voto donde incautaron las urnas y el material electoral, debido a la ilegalidad de la Ley del Referéndum, la cual tiene la posibilidad de declarar la independencia de una región en un plazo de 48 horas si la mayoría votante le da la victoria al “s픝; lograron cerrar 92 colegios electorales, lo que desencadenó en una trifulca entre policías y civiles que dejó decenas de heridos.

Según testigos, una persona se encuentra grave en un hospital de la ciudad debido a que la policía disparó pelotas de goma. No obstante, en varios ví­deos difundidos en redes sociales se puede apreciar a civiles lanzando piedras a los agentes policiacos y éstos respondiendo a ataques ciudadanos.

El Ministerio español anunció que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos por las tensiones del pasado domingo. Por su parte, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, responsabilizó al presidente español, Mariano Rajoy, por los “gravísimos hechos” y exhortó a los ciudadanos afectados a realizar una denuncia ante la policía autonómica.

Cataluña

De acuerdo con el sistema institucional con el que se organizan polí­ticamente los catalanes autónomos, Generalitat, se obtuvo resultados positivos en el 90% de las papeletas, sin embargo, sólo votó el 42% de la población catalana.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdermont, aseguró que “con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república” y lamentó la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la cual fue portada de varios medios de comunicación impresos internacionales por su brutalidad.

About Editorial

Te puede interesar

Cuba

EUA endurece sanciones contra Cuba

Rate this post Estados Unidos anunció la aplicación de nuevas sanciones a Cuba, que se ...