Home / Nacional / Suprema Corte concede segundo amparo para consumo de marihuana

Suprema Corte concede segundo amparo para consumo de marihuana

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó un segundo amparo a un particular para que pueda sembrar y consumir marihuana, tal y como sucedió en noviembre de 2015.

El abogado Ulrich Ritcher Morales está autorizado para consumir su propia marihuana sin fines comerciales, “solo lúdicos y recreativos”. Anteriormente había acudido a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con una solicitud para utilizar la droga, pero ésta se le fue negada. Acto seguido, promovió un amparo diciendo que se violentaba el libre desarrollo de su personalidad.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien fue el único en votar en contra, explicó que se negó debido a que para poder sembrar y consumir la hierba, es necesario primero conseguir las semillas, y aún no existe acceso legal a éstas.

Al tratarse del segundo caso en materia de consumo de cannabis, la sala de la SCJN deberá notificar Congreso de la Unión, ya que con tres resoluciones más en el mismo asunto y sin alguna en contra, se podría iniciar un proceso para declarar como inconstitucional la prohibición de la marihuana. De ser así, solo se necesitarían 8 votos de los 11 integrantes del pleno de la Suprema Corte para invalidar los artículos que la restringen.

De continuar este tipo de resoluciones, México podría estar más cerca de la despenalización general del consumo de marihuana. Quienes promueven la legalización de la droga no pretenden fomentar el uso de sustancias adictivas, pero sí descriminalizar su prohibición y reducir índices de violencia que cada vez más azotan nuestro país.

La disputa de territorios para vender ilegalmente drogas, ha llegado hasta campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El mes de febrero pasado, una balacera en Ciudad Universitaria dejó como saldo dos presuntos narcomenudistas muertos, y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, una profesora fue baleada en el estacionamiento.

El problema no está en las drogas en sí, ni en los jóvenes que la consumen. En donde debería estar focalizada la atención es en la violencia que la penalización de su consumo genera. El número de muertos, la inseguridad y el miedo de salir a las calles podría reducirse si se le da seguimiento al proceso de regular el uso de marihuana. El segundo amparo de la SCJN es otro paso para llegar a un México más abierto y moderno.marihuana

About Editorial

Te puede interesar

childish gambino

Crudeza norteamericana retratada en video de Childish Gambino

Rate this post Por: Mauricio Sierra Un hombre tocando la guitarra en un sótano vacío; ...