Home / Internacional / Crece tensión China-Trump tras llamada de Taiwán

Crece tensión China-Trump tras llamada de Taiwán

Crece tensión China-Trump tras llamada de Taiwán
5 (100%) 1 vote

Trump

“Si [el principio de ‘una sola China’] se ve comprometido o interrumpido, el crecimiento estable de la relación China – Estados Unidos y la cooperación en temas importantes entre ambos países no será, de ningún modo, posible. Instamos a la nueva administración estadounidense y a sus dirigentes a reconocer íntegramente la delicadeza del problema con Taiwán y respetar el principio de ‘una sola China’”

Éstas fueron las palabras de Geng Shuang, portavoz de la cancillería china, ante la llamada que realizó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitar por su victoria al presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El problema yace en que, Trump ignoró protocolos importantes en la relación con China, que de ninguna manera aprueba la relación directa entre Taiwán y cualquier otra nación, pues se trata de una provincia del gigante asiático, no de una nación independiente.

Al principio sólo fue tomado como un pequeño truco, pero posteriormente se realizó una protesta formal, en la que se le exige al futuro mandatario ser cuidadoso con la formalidad al momento de dirigirse su nación.

A pesar que el equipo de Trump minimizó la llamada, aclarando que fue sólo una cortesía, mismo que medios estatales chinos indicaron que la inexperiencia de Trump fue lo que lo llevó a contestarla.

Es también preocupante que Donald Trump telefoneó a otros 28 lideres mundiales sin ningún tipo de asesoría, lo que podría haberlo hecho ignorar protocolos o normas de cortesía.

Este pequeño escándalo surge cuando el presidente electo no ha siquiera tomado posesión del cargo y se añade a otro más que indica que su triunfo fue favorecido por una intervención rusa en los comicios el pasado noviembre.

About Editorial

Te puede interesar

Hamburgo

Trump desató protesta en Hamburgo

Trump desató protesta en Hamburgo 5 (100%) 1 vote Hamburgo, 7 de julio de 2017.- ...