Home / Nacional / Tras pruebas nucleares, México expulsa a embajador de Corea del Norte

Tras pruebas nucleares, México expulsa a embajador de Corea del Norte

Rate this post

Ciudad de México, 8 de septiembre del 2017.- El gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, en rechazo a las pruebas nucleares realizadas por ese país y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la sexta y más potente prueba realizada por el gobierno de Kim Jong-Un.

“En los últimos meses, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”, se lee en el comunicado.

El gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que las acciones por parte de Corea del Norte son un riesgo para la seguridad internacional.

“Es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, destaca el comunicado de la cancillería.

Corea del Norte realizó el domingo pasado su sexta y más fuerte prueba nuclear, en la que afirmó haber detonado una bomba H que asegura se puede instalar en un misil intercontinental, razón por la que el embajador Kim Hyong Gil debe dejar el país. Se trata de la cuarta prueba nuclear que Corea del Norte ejecuta bajo el liderazgo de Kim Jong un, durante cuyo gobierno el régimen norcoreano intensificó además sus ensayos armamentísticos.

Embajador

Cabe destacar que los avances de Pyongyang en su carrera nuclear han encontrado una dura respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha optado en varias ocasiones por mostrarse cerrado al diálogo, resaltando que los gobernantes de su país llevan 25 años hablando con ese régimen e incluso pagándole “dinero de extorsiones”.

About Editorial

Te puede interesar

karate

Campeona yucateca de karate compitió en Buenos Aires

Rate this post Mérida, 7 de septiembre de 2017.- Campeona nacional de karate procedente de ...