Home / Nacional / Descartan tsunami en México tras sismo en Honduras

Descartan tsunami en México tras sismo en Honduras

Rate this post

Luego que un potente sismo de magnitud 7.8 sacudiera la noche de ayer a Honduras y el Caribe, el gobierno mexicano descartó la formación de un tsunami en las costas del país, informó el titular de Protección Civil.

“Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), se descarta la generación de un tsunami para las costas del territorio nacional tras el sismo en Honduras”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.

Y, es que, momentos antes, la Semar había alertado sobre la posible llegada de olas de tsunami durante la madrugada de hoy en varios puntos de la Península de Yucatán. De igual manera, la dependencia recomendó mantener precauciones para embarcaciones y población costera de Quintana Roo, Cozumel y Campeche por las repercusiones que este fenómeno meteorológico podría ocasionar.

Por su parte, autoridades de Yucatán informaron que, debido a la cercanía del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para la vigilancia constante en sus costas. La secretaria general del gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, pidió a la población mantener la calma y evitar difundir información falsa o sin sustento para generar pánico. Asimismo, convocó a las dependencias estatales y municipales a continuar con la coordinación de esfuerzos y estar alerta ante cualquier contingencia.

De acuerdo con los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo en mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras. De acuerdo con el organismo, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo, con una profundidad de 33 kilómetros.

El fenómeno también se sintió varios países de Centroamérica; esto provocó que naciones como Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice, Cuba, El Salvador y el sureste de México estén en alerta ante posibles réplicas.

tsunami

About Editorial

Te puede interesar

World press photo

El venezolano Ronald Schemidt recibe premio World Press Photo

Rate this post Por: Mauricio Sierra El venezolano Ronaldo Schemidt, recibió el premio World Press ...