Home / Nacional / Verificado 2018 desmiente acusaciones a AMLO durante debate

Verificado 2018 desmiente acusaciones a AMLO durante debate

Rate this post

Por: Mauricio Sierra

La noche de ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial, donde los candidatos y la candidata a estar frente al ejecutivo, vertieron sus argumentos sobre por qué merecen ganar. Sacaron a la mesa datos y cifras que, en algunos casos, carecían de veracidad.

El encuentro se dividió en tres bloques. El primero trató sobre seguridad pública y violencia; el segundo, combate a la corrupción e impunidad; y el tercero, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Para el debate, los participantes se apoyaron de gráficas y cifras que llevaron impresas para ayudarse a sostener sus argumentos. Señalaban, por ejemplo, que en los estados donde se habían desempeñado como gobernadores, los índices de violencia se redujeron.

El proyecto Verificado 2018, se dedicó a corroborar la información que se mencionó durante el debate. Jaime Rodríguez mencionó: “Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”, pero al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se prueba que su frase es falsa. La incidencia delictiva se incrementó un 12.88% de 2015 a 2017, cuando El Bronco era gobernador.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México y Ricardo Anaya de Por México al Frente, acusaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal como “uno de los peores”.

Anaya mencionó que, en materia de seguridad, “por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%”; Meade, aseguró que “4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad”, a lo que Obrador respondió que cuando fue jefe de gobierno, se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras que en los sexenios del PAN se triplicó.

El equipo de Verificado 2018 se encargó de corroborar las cifras y encontró que Andrés Manuel sí bajó el número de secuestros en la capital. Por otro lado, en el periodo de Felipe Calderón al frente del ejecutivo, los secuestros efectivamente se triplicaron, pasando de 428 casos a mil 421.

La cifra que sostuvo Anaya de un incremento del 88% en secuestros es falsa. Del 2000 al 2005, en realidad, se redujo un 27.22% en la Ciudad de México.

El debate de la noche anterior, fue solo el primero de tres que se llevarán a cabo en camino a las elecciones presidenciales del 1ro de julio. Los datos manipulados y cifras engañosas no se harán esperar, pero afortunadamente existen sitios en donde se puede corroborar lo dicho por los candidatos para crear una opinión más acertada.

amlo

About Editorial

Te puede interesar

EL RÍMEL VIOLETA CON EL QUE SE PINTA LA CDMX

EL RÍMEL VIOLETA CON EL QUE SE PINTA LA CDMX 5 (100%) 2 votes Por ...