Home / Internacional / Cataluña avanza por declarar independencia

Cataluña avanza por declarar independencia

Madrid, España.- Cataluña buscará en pocos días declarar su independencia de España tras el prohibido referendo del 1 de octubre, mientras el país miembro de la Unión Europea se encamina a una ruptura que amenaza los principios de su democracia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que pedirá al parlamento regional que se declare la independencia tras el referendo, una votación que de acuerdo con el gobierno y el Tribunal Constitucional es ilegal y en el que solo votó una minoría de los catalanes.

“Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene”, señaló Carles Puigdemont a la cadena BBC.

Asimismo, Puigdemont dijo que ya se sentía “presidente de un país libre donde millones de personas han tomado una decisión importante” y aseguró que la negativa a negociar del gobierno español no dejó a Cataluña otra vía que declarar su independencia.

Los comentarios del presidente catalán se dieron a conocer después de que el rey Felipe VI acusó el martes a los líderes secesionistas de romper principios democráticos y dividir a la sociedad de Cataluña, en una jornada en la que miles de personas protestaron contra la presión policial en la votación del domingo.

Cataluña

Finalmente, consultado por qué haría si el gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, interviene para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que “sería un error que cambiaría todo”.

“Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación”, puntualizó.

About Editorial

Te puede interesar

divorcio online en la cdmx | noticias políticas

Noticias Políticas| El primer divorcio online en la CDMX

Noticias Políticas.-Desde hace algunos meses, México y el mundo han sido azotados por la pandemia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *